_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Andaluces en Mauthausen

Han tenido que transcurrir 60 años para que el Estado español, representado por el presidente del Gobierno, haga acto de presencia en los actos que se van a celebrar en Mauthausen y Gussen, este mes de mayo, como celebración de la liberación de esos campos de exterminio nazis, donde fueron masacrados, al menos, un millar de andaluces. Durante muchos años los que salieron vivos de allí solo contaban con la solidaridad y el reconocimiento de "otros" países europeos en los actos que organizaban cada cierto tiempo. Desde 1977 (Ley de Amnistía) solo en determinados círculos se atrevían, abiertamente, a "reivindicar" dicha memoria, mientras otros, se aferran en justificar, o a poner en duda, este hecho histórico.

En honor a la verdad hay que reconocer las medallas de Andalucía entregadas en 1999 a Antonio Muñoz Zamora y Joaquín Masegosa Rodríguez (ya fallecidos), así como el reconocimiento realizado a Antonio Pastor recientemente en Granada, como hijo predilecto, al igual que los documentales realizados en torno a este "viejo maestro" por Canal Sur TV y Localia de Granada, y muy de agradecer la corrección realizada en su día por Bernardino León, de la Fundación de las Tres Culturas a la exposición "Memoria de la Barbarie, LX aniversario del Holocausto en Europa", incorporando los nombres de esos cientos de andaluces.

Llevamos varios años intentando que los ayuntamientos andaluces busquen en sus localidades los posibles familiares de esas victimas. Solo unos pocos han prestado su colaboración e interés, pero han tenido que ser los historiadores locales y algunos amigos los que nos ayuden a encontrar -por toda España- una veintena para que estos días estén presentes en dichos actos.

Esperamos que el paso dado por el gobierno de España, Cataluña, Andalucía y alguno más ayude a ¿quitarles el miedo? a la mayoría de esos gobiernos provinciales y locales (y responsables de partidos políticos provinciales) que tiraban a la papelera las continuas demandas de información o de simplemente que "colocaran" en los tablones de anuncios, o las páginas web, los nombres de sus vecinos asesinados por los nazis, entre otras razones porque hay aún familias que esperan noticias de algunos de ellos.

La relación de los andaluces se puede encontrar en: www.cgt.es/andalucia (ventana memoria histórica).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_