_
_
_
_
_

Banca di Lodi lanza una OPA competidora sobre el italiano Antonveneta

La nueva propuesta es un euro superior a la del banco holandés ABN Amro

Enric González

La Banca Popolare di Lodi, propietaria del 30% de la Banca Antonveneta, lanzó ayer una OPA sobre el restante 70% de las acciones. Popolare ofreció 26 euros por título, frente a los 25 que anunció la entidad holandesa ABN Amro en una OPA anterior. La nueva oferta de adquisición de acciones encarniza aún más la batalla por Antonveneta y la polémica por el posible trato de favor del Banco de Italia hacia Lodi.

Los responsables de ABN Amro anunciaron ayer que están dispuestos a mejorar su oferta inicial, siempre y cuando el supervisor italiano se mantuviera imparcial. El presidente de ABN, Rjikman Groenink, declaró que la batalla no había concluido. Mientras tanto, la Comisión Europea pidió explicaciones al banco central italiano sobre su comportamiento en esta operación.

El Banco de Italia impidió a ABN Amro que comprara más del 20% de Antonveneta sin pasar por el trámite de la OPA. Pero en cuanto el banco holandés lanzó la oferta, la autoridad bancaria italiana dejó que Popolare se hiciera con el 30% del capital. El objetivo del gobernador vitalicio del Banco de Italia, Antonio Fazio, consistía en habilitar a Popolare como "caballero blanco" dispuesto a enfrentarse a la iniciativa "extranjera" y a mantener Antonveneta en manos "nacionales".

ABN recurrió al Tribunal Administrativo para que revocara las medidas adoptadas por Fazio, pero los jueces se declararon incompetentes el jueves, alegando motivos técnicos.

El presidente de la Banca Popolare di Lodi, Gianpiero Fiorani, anunció que su plan era crear el quinto grupo bancario gracias a la absorción de Antonveneta. La entidad resultante se llamaría Banca Popolare Italiana, según este proyecto. Lodi lanzó ayer una ampliación de capital de 3.000 millones de euros para poder hacer frente a la compra de Antonveneta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_