_
_
_
_
_
PROGRAMAS

Una guía explica cómo publicar 'weblogs' anónimamente

Cosas tan simples como no poner fotos personales, o más complicadas como impedir a Google que indexe un weblog son algunas de las recomendaciones que incluye la Electronic Frontier Foundation en su guía How to blog safely (Cómo llevar un weblog de forma segura). El crecimiento constante de despidos por cosas que se dicen en los weblogs ha llevado a la organización a publicar estos consejos.

"Si tienes un blog, como mínimo algunos lo encontrarán y a lo mejor no son quienes esperabas. Esto incluye a jefes, compañeros de trabajo, vecinos, parejas o familia, que pueden sorprenderse al leer tus pensamientos, incluso un potencial jefe podría pensárselo dos veces antes de darte trabajo", explica la guía. Este riesgo, añade, no debe impedir llevar adelante un weblog, pero sí de una forma más privada.

Más información
Un estudio de Pew Internet niega que los 'blogs' superen en influencia a los medios tradicionales
'Viñetas-log' o los fanzines de la Red
Descifrado el código que permite identificar la impresora que produce cada documento

La EFF recomienda no usar nombres reales sino seudónimos, no poner fotos ni ningún tipo de información personal, como fechas de nacimiento o pistas sobre el lugar de trabajo: "No digas en qué localidad está tu empresa, cuántos empleados tiene o qué tipo de negocio es. Incluso los detalles generales pueden dar demasiada información". Por ejemplo, escribir: "Trabajo en una revista semanal gallega", reduce las posibilidades a unos pocos medios. Es mejor poner: "Trabajo en un medio de una ciudad española".

No actualizar en la oficina

Una regla de oro es no actualizar el weblog desde el trabajo: "Puede traerte problemas por usar recursos de la compañía y dificulta el esconder tu actividad ante los compañeros de oficina y operadores que observan el tráfico en la red corporativa".

Junto con el sentido común, hay soluciones técnicas. Un ejemplo es Invisiblog.com, que da alojamento gratuito y anónimo para weblogs. Si se quiere esconder la dirección IP del ordenador desde donde se escribe, existe el servicio Anonymizer.com y, para casos extremos, la red Tor, que dificulta el camino de los datos desde el ordenador hasta el sitio donde se aloja el weblog.

Otra solución es limitar la audiencia: "La mayoría de servicios que alojan weblogs permiten que sólo puedan ver todos o algunos artículos quienes tengan una contraseña, o las personas que hayas designado como amigos, o incluso los que usan ciertos ordenadores".

Es posible excluir el weblog de la vista de buscadores como Google, creando un archivo especial que especifica al buscador que ignore este sitio. El archivo se llama Robots Text File y diversos sitios en Internet, como Web Tool Central, explican cómo crearlo. La EFF recomienda estar al tanto de lo que dicen las leyes sobre libertad de expresión en el país respectivo y sobre qué temas se puede hablar (política, medioambiente, etcétera) para que el despido de un weblogger sea o no improcedente.

HOW TO BLOG SAFELY: www.eff.org/Privacy/Anonymity/blog-anonymously.php

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_