_
_
_
_
_
Entrevista:SILVIA CABALLER | Directora general de Innovación Tecnológica

"El tiempo que tarde en instalarse Lliurex dependerá de los docentes"

Ignacio Zafra

La directora general de Innovación Tecnológica Silvia Caballer (Villavieja, Castellón, 1974) está embarcada en la implantación de Lliurex en el sistema educativo público. Una distribución de software libre basada en Linux que fue presentada en mayo de 2004 por el ex consejero de Educación, Esteban González Pons, hoy consejero portavoz, como una fórmula para formar a los alumnos en informática, romper la brecha tecnológica y ahorrar casi cinco millones de euros al año en el pago de licencias a las grandes empresas de software.

Se dijo entonces que Lliurex se introduciría en este curso. A fecha de hoy, 10 centros de secundaria utilizan Lliurex de forma piloto. Caballer no da una fecha para la instalación del sistema en el conjunto de la red pública. Hacerlo "sería como decir cuándo me va a tocar la lotería". La directora general niega que la lentitud se deba a la falta de recursos económicos de la Generalitat, y afirma que la introducción debe hacerse despacio para evitar el rechazo de docentes "como un profesor de literatura de 50 años". Caballer prepara el II Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana, que se celebrará en mayo en Castellón.

"Crear Lliurex nos ha costado lo equivalente a contratar a dos personas"

Pregunta. El año pasado, en el I Congreso de Software Libre, González Pons presentó la introducción de Lliurex. ¿Qué se va a presentar en Castellón?

Respuesta. Esa es una confusión que tenéis todos los periodistas. El año pasado lo que se presentó fue el nombre de la distribución. Dijimos que se empezaría a instalar en septiembre [de 2004]. Lo que no quiero es provocar un caos en el sistema educativo, porque la gente tiene miedo a lo desconocido. Lliurex tiene tantas ventajas para el sistema educativo que queremos estar seguros de que la gente va a poder aprovecharlas.

P. ¿Por qué va tan lenta la introducción de Lliurex?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hemos hecho la distribución al revés que todo el mundo. Normalmente la distribución se pone en un CD, lo pones en tu ordenador y no necesitas instalarlo, trabajas con el CD, y cuando lo quitas en tu ordenador no ha pasado nada. Nosotros hemos creado un modelo de aula.

P. ¿En qué consiste?

R. En que es el ordenador del profesor el que lleva la carga, y a él se conectan todos los ordenadores de los alumnos, que son terminales tontas. Cuando arrancan, copian todas la configuración que existe en el ordenador del profesor.

P. ¿No hubiera sido más fácil copiar una de las distribuciones que existen, la extremeña?

R. Ninguno utiliza el sistema de aula.

P. ¿Tantas ventajas tiene?

R. Muchas. Mantener 25 ordenadores de un aula cuesta mucho trabajo, porque hay virus, se desconfigura la red. Con nuestro sistema sólo hay que mantener un ordenador en vez de 25. Y que el docente se dedique a enseñar, no a arreglar ordenadores.

P. La otra ventaja es económica.

R. Los ordenadores son carísimos y con una vida muy corta, en cuatro años se quedan obsoletos. Con el modelo de aula lo que hacemos es alargar la vida del ordenador. Su duración pasa de cuatro a ocho o nueve años.

P. ¿Por qué?

R. Porque el ordenador que necesita la carga fuerte es el del profesor. Los demás funcionan de terminales, no necesitan ni un disco duro de gran capacidad, ni una velocidad de procesador alta...

P. ¿De verdad se calcula que un ordenador va a durar ocho años en manos de adolescentes?

R. ¿Por qué no? Lo que pueden desgastarse son los teclados o los ratones, pero eso es barato. Lo importante, la CPU, no tiene por qué romperse.

P. El año pasado se anunció también que todos los centros deberían ofrecer este curso la asignatura de Informática...

R. Todos los centros de secundaria tienen aulas de informática. Pero muchos no previeron tener profesor de informática. Por eso hemos dado un año de transición.

P. La Generalitat parece tener problemos económicos. ¿No afecta eso al plan informático de Educación?

R. La Generalitat en general. La dirección de Innovación tecnológica no tiene ninguno.

P. Entonces, el problema no es el dinero.

R. No. El problema es que los docentes son docentes. Ni son informáticos, ni tienen por qué ser programadores. Imagínate un profesor de lengua de 50 años que tenga que utilizar Lliurex, o de 40. Los jóvenes tenemos menos problemas. Tenemos que ir poco a poco para que lo entiendan bien. Y darles el apoyo. Si no creas un caos. Eso no es por dinero, es por formas de ser.

P. Pero habrá que poner ordenadores

R. Tampoco tiene sentido que Educación cree 500 plazas de profesores de informática. Habrá que hacer un plan de financiación que sea lo más sostenible posible. No que tu presupuesto suba hasta el techo y mañana baje al infierno.

P. Entonces ¿cuánto tardará en estar Lliurex disponible, 10 años?

R. No lo sé. La velocidad a la que se instale Lliurex dependerá de la respuesta de los docentes y los alumnos.

P. ¿Cuánto ha costado Lliurex?

R. Hasta ahora, liberar a seis docentes y contratar a dos programadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_