_
_
_
_
_
EUROPA | EN BUSCA DE UN PAPA | La representación en el cónclave, por continentes

La 'traición constitucional'

Gabriela Cañas

Europa, la cuna del catolicismo, es hoy el origen de muchos quebraderos de cabeza en el Vaticano. Al progresivo laicismo se han unido en los últimos años iniciativas de la Unión Europea (UE) que han alentado el desencuentro. La más importante es la negativa europea a mencionar en la Constitución su "herencia cristiana". Y ello a pesar de que Juan Pablo II intercediera personalmente ante el presidente de la Convención que redactó el proyecto, Valèry Giscard d'Estaing.

Una vez aprobada la Constitución, el caso Buttiglione, en otoño pasado, terminó por desatar las iras vaticanas. Tras un largo debate, el político italiano Rocco Buttiglione fue descartado para formar parte de la Comisión Europea por declarar públicamente que la homosexualidad es pecado y defender el papel tradicional de la mujer en la familia. El cardenal Renato Martino calificó el asunto de "inquisición anticristiana" y el cardenal Angelo Sodano aseguró que ya es tradicional que los cristianos estén discriminados en Europa.

Más información
El continente del crecimiento

Frente a la pérdida de peso del catolicismo en Europa occidental, la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (Comece) ha dado la bienvenida a la ampliación al Este, que ha supuesto la entrada de la católica Polonia, y, en general, aplaude el proyecto de la UE, basado en los valores de la solidaridad y la democracia. Pero los desencuentros continúan. Hace sólo unos días, Comece lamentó que la Comisión Europea mantenga su apoyo a los ensayos con células madre embrionarias.

Pero el problema europeo de mayor calado para la Iglesia de Roma es su creciente laicismo. Europa ha ido perdiendo adeptos hasta el punto de haber dejado el primer lugar en número de católicos a América, donde vive el 44% de los católicos de todo el mundo, frente al 26% que se registra en Europa. La preocupación es notoria. "Europa vive una era poscristiana", ha llegado a comentar el asesor de prensa del cardenal argentino Jorge Bergoglio. "Europa se está convirtiendo en un ámbito de misión y debería ahora recibir misioneros para templar su fe", ha afirmado un embajador suramericano ante la Santa Sede.

La tradición, sin embargo, mantiene todavía una gran influencia en Roma del Viejo Continente. Prácticamente, la mitad de los votos (57 de un total de 115) para elegir al nuevo Papa provienen de cardenales electores europeos y entre ellos hay un buen puñado de candidatos a suceder a Juan Pablo II, desde el alemán e inflexible Joseph Ratzinger al belga y algo más progresista Godfried Danneels.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Godfried Danneels.
Godfried Danneels.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_