_
_
_
_
_

Gallardón solicita a los técnicos de Urbanismo que estudien opciones para un tranvía sin catenarias

Soledad Alcaide

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, solicitó ayer a los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, tras la presentación del sistema de control de las infraestructuras municipales, que estudien el funcionamiento del tranvía sin catenarias (como se denomina a la conexión eléctrica que lleva en la parte superior), que podrían ser una alternativa de tráfico en algún punto de la capital.

En la actualidad, este tipo de tranvía funciona en la ciudad francesa de Burdeos. La página web del Ayuntamiento de esta urbe europea explica que, "para evitar que el centro histórico se llene de redes eléctricas, el tranvía dispone de un sistema de alimentación por el suelo, único en el mundo". En teoría, la energía que alimenta los trenes llega a través de las vías por las que circulan, en lugar de tener que estar conectados por la parte superior a una red eléctrica. Eso hace que, además de ser un medio de transporte silencioso y ecológico, sea además respetuoso con el entorno urbano tradicional.

Ruiz-Gallardón pidió a los técnicos que preparen una visita a Burdeos para estudiar esta opción, con el fin de comprobar si puede ser factible para Madrid y que estudien cómo se ha implantado en Barcelona o Valencia.

Ruiz-Gallardón no ha sido partidario hasta ahora de llevar el tranvía tradicional a Madrid, porque supondría llenar la ciudad de tendidos eléctricos que, en su opinión, estropean la estética urbana. Y porque además él ha sido responsable de un acuerdo con las empresas eléctricas para retirar los tendidos eléctricos aéreos, por lo que no tendría sentido volver a implantar otro.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, se mostró en contra de integrar un nuevo sistema de transportes en la ciudad, porque la ciudad tiene otras prioridades, aunque sea ecológico y silencioso.

Sin embargo, tanto ella como el alcalde se mostraron a favor de estudiar esta opción para facilitar las comunicaciones a lo largo de la superficie que se ganará junto al río Manzanares, cuando quede soterrada la M-30 en esta zona. Eso sí, sería un transporte con un carácter más lúdico que el metro o los autobuses. "Podría incluso ofrecer una conexión con la Casa de Campo", aventuró el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_