_
_
_
_
_
Reportaje:LA CARRERA OLÍMPICA

Una lámina de dos kilómetros de agua

Aranjuez construirá un canal para albergar las pruebas de remo y piragüismo de Madrid 2012

Mábel Galaz

Aranjuez será la sede de Madrid 2012 para las competiciones de remo y piragüismo en aguas tranquilas. Esta población, situada a 47 kilómetros de la capital, posee una gran tradición en estos deportes. Su club de piragüismo es uno de los más antiguos de España. Esta particularidad, unida a su proyecto de construir un nuevo canal, hizo a la candidatura olímpica decantarse por esta opción frente a otras presentadas.

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, tras la elección de su proyecto, ha declarado que el canal se construirá independientemente de que Madrid sea la ciudad elegida para organizar los Juegos de 2012. Y es que la aspiración de Aranjuez es seguir siendo un referente nacional e internacional para estas modalidades olímpicas.

El centro deportivo contará con una estación de cercanías propia
La instalación se construirá a escasos metros del cauce del río Tajo

Jesús Dionisio asegura que este proyecto "colma las ilusiones de muchos ribereños y es resultado del esfuerzo que muchas personas, especialmente los amigos del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, han realizado para que nuestra ciudad sea subsede olímpica".

Miranda Kiuri es la arquitecta responsable del proyecto de Aranjuez. Nacida en Bulgaria, lleva muchos años trabajando en España y es una gran especialista en instalaciones deportivas muy valorada por los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). Cuando la Comisión de Evaluación examinó las instalaciones de Madrid 2012 y descubrió que Kiuri era quien había diseñado el canal de Aranjuez, apenas recabó más información. Su nombre es toda una garantía. Sin embargo, el canal de remo y piragüismo es probablemente la instalación más compleja de todas las olímpicas. Para diseñarla hay que tener en cuenta la geología de la zona, las corrientes del viento y todos los aspectos medioambientales que rodean el proyecto. Madrid 2012 quiere que el canal de Aranjuez sea escrupulosamente respetuoso con el ecosistema de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La instalación para las pruebas de remo y piragüismo se construirá a escasos metros de la zona por la que discurre el río Tajo. "Queremos ser muy respetuosos con el medio ambiente, por eso hemos realizado algunos cambios para proteger todo lo que sea posible el río", señala Kiuri. "Y estamos dispuestos a seguir todas las directrices que nos marquen desde Madrid 2012", añade.

"La instalación de remo y piragüismo es la más compleja de todas. Se trata de una lámina de agua de 2 kilómetros de longitud y 162 metros de ancho", explica la arquitecta. "Junto a este canal principal se encuentra el llamado canal de retorno, de 1.668 metros de largo y 122 metros de ancho".

Durante los Juegos Olímpicos se disputarán estas dos modalidades deportivas, pero una vez que concluyan las pruebas, la instalación podrá adaptarse a otras especialidades. "Queremos con este canal no sólo tener una instalación para 21 días, sino dejar un legado olímpico para Aranjuez, para España y para todo el mundo", señala Kiuri. La arquitecta cree que por las condiciones climáticas de las que disfruta Aranjuez todo el año, este canal puede convertirse en un centro de entrenamiento para deportistas de todo el mundo.

La cercana situación del río Tajo a las instalaciones garantiza el adecuado abastecimiento de agua al canal. Los terrenos que albergarán el futuro parque olímpico se encuentran comunicados tanto por carretera como por ferrocarril con Madrid, a tan sólo 25 minutos de la capital y a 30 minutos del aeropuerto de Barajas. Kiuri, además, ha diseñado al pie de la instalación una estación de cercanías que facilitará los desplazamientos de los deportistas y aficionados. La radial 4 y la A-4 también acercarán esta subsede por carretera. Y, como en todas las instalaciones presentadas por Madrid 2012, un carril bici pasará por el canal de remo, en una clara apuesta por este tipo de transporte sostenible.

Junto a las zonas de competición, el parque albergará un Centro de Tecnificación Deportiva de la Comunidad de Madrid, que ya está funcionando a través de la gestión y organización de la Federación Madrileña de Piragüismo y el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez y el Club Escuela Piragüismo Aranjuez, que ceden provisionalmente sus instalaciones. En ellas tienen lugar periódicas concentraciones con niños que practican este deporte y a los que se les realiza un exhaustivo seguimiento deportivo y médico, con el fin de fomentar la práctica del deporte entre los niños, además de descubrir y preparar nuevos talentos con vistas a 2012.

El canal de Aranjuez durante los Juegos Olímpicos estará dispuesto para acoger a 14.000 espectadores, 4.000 miembros de la familia olímpica, y a los alrededor de 2.800 atletas que participarán en todas las pruebas.

"El proyecto del canal es el centro de un nuevo núcleo urbano que forma parte del plan general de Aranjuez y tiene la calificación de terreno urbanizable bajo el control de la Unesco. En él se acepta el ensanche de la ciudad con la nueva estrategia", explica Miranda Kiuri.

Aranjuez, según la arquitecta, conjuga una gran relación con el río como elemento intermedio entre la urbe y la naturaleza. "El canal será para Aranjuez un generador de espacios y actividades", añade.

El eje del canal coincide en su diseño con la dirección predominante del viento que es oeste-este. Para determinarlo se ha realizado un minucioso estudio del viento de la zona. También se han hecho estudios geológicos y está pendiente el hidrológico, que es el más importante, según Kiuri, porque establecerá el nivel freático del agua. Pero por encima de todos estos trabajos preliminares a la construcción de esta instalación está la declaración de impacto ambiental que tiene que dictar la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional. La magnitud de la obra queda clara con una cifra: se moverán tres millones de toneladas de áridos para excavar sobre una superficie de 600.000 metros cuadrados. El presupuesto fijado por el Ayuntamiento de Aranjuez para esta obra es de 50 millones de dólares, aunque parte de ellos irán destinados a realizar expropiaciones de terreno.

"El diseño del canal nos ha llevado un año de trabajo. Si todos los estudios que necesitamos se realizan en fechas, la instalación puede estar acabada en 2009, porque lo aconsejable es que en 2010 se puedan realizar ya algunas competiciones para que todo esté listo en 2012".

Un homenaje a Alfredo Goyeneche

Un grupo de deportistas, olímpicos, dirigentes, amigos y políticos están elaborando una carta para solicitar que el canal de remo y piragüismo que se construya en Aranjuez lleve el nombre de Alfredo Goyeneche, el que fuera presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Goyeneche fue una de las primeras personas que comenzó a soñar con la posibilidad de que Madrid fuera algún día sede de unos Juegos Olímpicos. Y, él cuando pensaba en ellos, se veía en su casa de Aranjuez, cuyos terrenos están muy cerca de donde pasará el canal de remo, viendo las pruebas.

Alfredo Goyeneche falleció hace cuatro años en un accidente de tráfico, pero los deportistas a quienes tanto ayudó y sus amigos han querido mantener vivo su sueño.

Algunos de sus colaboradores del COE han iniciado ya la recogida de firmas para pedir que el canal de Aranjuez lleve su nombre.

Jesús Dionisio, el alcalde de Aranjuez, ha visto con buenos ojos esta iniciativa. La misiva, que será ampliamente respaldada, también será enviada a Alberto Ruiz-Gallardón, como alcalde de Madrid y máximo responsable de la candidatura olímpica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_