Siria anuncia a la ONU la retirada total de Líbano para fin de abril

Damasco se someterá a la verificación de un equipo de Naciones Unidas

Siria y Naciones Unidas alcanzaron ayer un acuerdo para la retirada total de todas las tropas sirias desplegadas en Líbano desde 1976. El enviado especial de la ONU, Terje Roed-Larsen, anunció en Damasco que había recibido el compromiso del ministro sirio de Exteriores, Faruk al Shara, para la salida tanto de las fuerzas armadas como de los servicios secretos antes del 30 de abril.

"El ministro me ha informado de la retirada total y completa de Líbano de las fuerzas armadas y los servicios de información sirios como muy tarde el 30 de abril", declaró el enviado de la ONU en presencia de Al Shara. Roed-Larsen, que hoy viaja a Beirut, también informó de que el Gobierno sirio ha aceptado la llegada de un equipo de la ONU para verificar que esta retirada es total. El enviado calificó de "histórico" el acuerdo, que cumple la resolución 1559 del Consejo de Seguridad. Dicha resolución, adoptada a iniciativa de Estados Unidos y Francia, pide la retirada de las tropas extranjeras de Líbano.

La fecha comprometida es importante por cuanto al mes siguiente, en mayo, Líbano debe elegir un nuevo Parlamento. La oposición antisiria teme que el Gobierno, aliado de Damasco, trate de posponer los comicios. Roed-Larsen expresó su esperanza de que las legislativas "se organicen de inmediato y libremente". El ministro sirio también aseguró que su país apoyaba "el mantenimiento de la fecha prevista". El mandato del actual Parlamento libanés, dominado por los prosirios, concluye el 31 de mayo.

Siria, que entró en Líbano en 1976, ha cedido a la presión internacional para retirar sus tropas después de que el asesinato del popular ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, desatara una oleada de protestas. Todos los indicios apuntan a que el crimen fue organizado por los servicios secretos sirios.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS