Huelva acogerá un congreso sobre televisión de calidad

Huelva acogerá del 24 al 27 de noviembre un congreso hispanoluso titulado Hacia una Televisión de calidad. La Televisión que queremos..., organizado por el Grupo Comunicar y la Universidad de Huelva. El Grupo Comunicar es una asociación no lucrativa integrada por profesionales de la comunicación y de la educación andaluces. El congreso está destinado principalmente a profesionales de diferentes ámbitos: profesores de todos los niveles del sistema educativo, periodistas y comunicadores, educadores y a los padres y madres preocupados por este asunto.

El congreso contará con diferentes sedes de celebración. La recepción oficial tendrá lugar el jueves 24 de noviembre en la Casa Colón de Huelva. Los actos inaugurales se desarrollarán el viernes en la Universidad onubense y las sesiones académicas y convencionales en un hotel de la provincia.

Entre los ponentes figuran responsables de las televisiones de España y Portugal, como la catedrática de Comunicación Audiovisual y directora general de RTVE, Carmen Cafarell, y Rafael Camacho, periodista y director general de RTVA, que tienen previsto participar en un debate titulado ¿Es posible una televisión de calidad?. También participan en el congreso diferentes asociaciones de telespectadores de España y de Portugal y numerosos profesores y catedráticos de universidades y centros educativos de ambos países.

Niños y adolescentes

El presidente científico del Congreso y profesor de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded, subrayó ayer que en esta cita se pretende otorgar especial relevancia al papel de los consumidores de los productos de televisión. "Los telespectadores, a través de sus asociaciones, los responsables de la educación y la ciudadanía en general tienen mucho que decir en cuanto que somos consumidores de los medios de comunicación y, como tales, debemos exigir productos de calidad", afirmó. Y agregó: "Queremos dar prioridad en esta cita a los niños, a los adolescentes, a las mujeres, entre otros colectivos. Todos los sectores deben estar representados". En el congreso hay una conferencia que pretende abordar este asunto titulada Televisión y adolescentes: una mítica y controvertida relación. Y otra que profundizará en los consumidores: Televisión y telespectadores: la movilización de la sociedad civil.

Aguaded señaló que el congreso surgió a partir del debate abierto en los últimos años sobre "qué televisión debemos tener y qué televisión debemos exigir como ciudadanos". Aguaded precisó que en este congreso se propone realizar una reflexión seria que implique a todos los sectores. "El concepto de calidad resulta ambiguo. Hay incluso medios que defienden que la calidad la define la audiencia. Pensamos que hay unos mínimos que hay que respetar. Los medios tienen una responsabilidad ética y social de la que no pueden renegar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS