ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 1 de abril de 2005

España

ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

La campaña electoral arranca con la anulación por el Constitucional de la 'lista blanca' de Batasuna

El Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad anoche, minutos después de iniciada ya la campaña electoral vasca, el recurso de amparo de Aukera Guztiak (AG), la lista blanca con la que Batasuna intentaba concurrir a los comicios del 17 de abril. Tras ocho horas de deliberaciones, el Constitucional ratificó que AG es una mera continuación fraudulenta de la ilegalizada formación que lidera Arnaldo Otegi y explicó que no tiene el mismo valor una "condena genérica de vulneración de derechos civiles y políticos de cualquiera" que "la condena concreta del terrorismo" de ETA. Los sondeos previos a la campaña dan a PNV-EA entre uno y dos escaños menos de la mayoría absoluta. El cabeza de esta lista, Juan José Ibarretxe, busca los 38 escaños para negociar su plan soberanista.

foto de la noticia

Protesta en el parlamento / PRADIP J. PHANSE

ELECCIONES SIN BATASUNA.

Antiguos dirigentes de Herri Batasuna y parlamentarios de Sozialista Abertzaleak interrumpieron ayer en el Parlamento vasco el acto de conmemoración del 25º aniversario de la Cámara y desplegaron carteles pidiendo que se respete "la voluntad popular". Joseba Permach (en la fotografía, mostrando uno de los carteles) señaló más tarde que no había razón alguna para esta celebración porque en las elecciones del 17 de abril no van a poder participar ni Batasuna ni Aukera Guztiak.

Elecciones en el PaísVasco

Cuatro candidatos y sus apuestas para Euskadi

ELSA GRANDA | Madrid

El PP es el único partido de los que tienen posibilidades de obtener representación que no propone reformas estatutarias

La coalición PNV-EA confía en alcanzar la mayoría absoluta con el 'plan Ibarretxe'

La coalición nacionalista PNV-EA inició ayer su campaña electoral en Vitoria con la mirada puesta en la mayoría absoluta y en el impulso del plan Ibarretxe. El candidato nacionalista a la presidencia del Gobierno vasco, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer a sus militantes y simpatizantes de que no se confíen por los resultados que pronostican las encuestas. Alertó del riesgo de que el Parlamento vasco sin la ilegalizada Batasuna sea por vez primera no abertzale y dijo que el voto al bloque PP- PSOE supondría un "retroceso" para Euskadi.

Madrazo pide el voto a todos los electores de izquierdas, "sean nacionalistas o no"

Patxi López afirma que el primer objetivo de los socialistas es la paz

El candidato del PSE-EE a la presidencia del Gobierno vasco, Patxi López, arrancó ayer su campaña en San Sebastián advirtiendo de que su "primer objetivo" es la paz y la recuperación de la libertad.

San Gil sostiene que es la única alternativa y garantía de un cambio real

Detenido en Francia un dirigente de Ekin huido de la justicia española

Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron en la tarde del pasado miércoles en Las Landas al presunto miembro de ETA Peio Jon Sánchez Mendaza, Iratxo, de 35 años, tras darse a la fuga después de haber sufrido un accidente de tráfico en una carretera comarcal de la localidad de Hinx, al este de Dax, según informaron fuentes relacionadas con la investigación.

La Guardia Civil busca a dos personas relacionadas con los 'Zutabe' de ETA

El Parlamento vasco celebra sus primeros 25 años

Bélgica entrega hoy a Youssef Belhadj, sospechoso en el 11-M

Youssef Belhadj, presunto portavoz de Al Qaeda para Europa y la persona que supuestamente reivindicó en un vídeo los atentados del 11-M en nombre de la organización terrorista, será entregado hoy a la justicia española por las autoridades belgas, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Las víctimas piden que se investigue más la ineficacia policial en Asturias

Rajoy reclama al PP, en respuesta al vídeo de Aznar, que no actúe "desde las vísceras"

Mariano Rajoy, líder del PP, reclamó ayer a su partido que para ganar las elecciones trabaje "el espacio de centro", y el de "centro-izquierda". Que "la estrategia, que no son los principios, la tiene que marcar el PP", es decir, no la FAES, la fundación de José María Aznar, que no citó. Y que la oposición a "los errores del Gobierno" la hará "con contundencia, pero también con finura y educación, y no desde las vísceras, sino desde la inteligencia".

ETA intentó hacer estallar las bombas con el tren fuera de servicio

"El ataque fue similar al previsto por ETA en Chamartín tres meses antes"

El líder popular tilda al Gobierno de "dictatorial" y "grotesco"

España será enlace permanente entre Colombia y Venezuela para la cooperación antiterrorista

Expertos españoles van a trabajar con las autoridades de Colombia y Venezuela para aplicar a la cooperación antiterrorista entre estos dos países los instrumentos jurídicos y policiales que España y Francia han desarrollado con reconocido éxito en la misma lucha. Así se anunció ayer en Bogotá tras reunirse el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, al que expresó su "pleno apoyo". En virtud del acuerdo, habrá enlaces permanentes españoles en los ministerios de Justicia e Interior de Bogotá y Caracas.

13 muertos y 22 supervivientes tras una semana sin agua en una patera que iba a El Hierro

Una semana sin beber ni probar bocado y más de 300 kilómetros de travesía desde la costa africana, con el resultado de 13 muertos. Los 22 supervivientes, todos subsaharianos, de la patera hallada ayer 140 millas (unos 250 kilómetros) al sur de la isla de Hierro, la más occidental del archipiélago canario, explicaron que sólo permanecía un cadáver a bordo porque los otros 12 habían sido arrojados al agua. Los cinco en peor estado fueron rescatados en helicóptero y el resto navegaba anoche en el pesquero que les encontró.

Desmantelada una red de fraude en la importación de coches de lujo

Un capitán contradice la versión del general Navarro en el 'caso Yak-42'

El capitán enfermero Antonio González, que estuvo desplazado en Turquía tras el accidente del avión Yak-42, aseguró ayer ante la juez Teresa Palacios que instruye el sumario, que las autoridades turcas no les pusieron pegas cuando los militares españoles realizaron tareas destinadas a la identificación de los cadáveres, como recoger anillos o placas de identificación.

El descarrilamiento de un tren Talgo en León provoca heridas a 28 personas

Olvidémonos de ellos

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana