El riesgo está en la deshidratación

Si los padres de Terri Schiavo consiguieran que un juez ordenara que se la volviera a alimentar, su situación clínica sería "todavía reversible", opina el presidente de la Sociedad española de Nutrición Parenteral y Enteral, Abelardo García Lorenzo.

Lo más grave, según este experto, sería la falta de líquidos. "Si no ha recibido hidratación hay muchas posibilidades de que muera enseguida y de que haya fracaso renal, que puede ser reversible o no, o tratable mediante diálisis", explica el médico.

La falta de alimentos es menos preocupante. "En 12 días habrá perdido unas 20.000 calorías, lo que es recuperable. Si partimos de la premisa de que estuviera bien nutrida, por lo que sabemos de las grandes huelgas de hambre, como las de los presos del IRA en Irlanda o del Grapo en España, la supervivencia está en unos 45 días. Y en esos casos la muerte no llega porque se hayan agotado las reservas, sino por el déficit en algún micronutriente o por las reacciones aberrantes de alguna enzima", afirma el médico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50