_
_
_
_
_
MORTALIDAD HOSPITALARIA

Los trabajadores piden el cese del consejero por dañar al hospital

El PSOE critica que la Comunidad de Madrid genere alarma sin aclarar lo ocurrido

La junta de personal del hospital Severo Ochoa de Leganés pidió ayer la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, "por su mala gestión de la crisis y por dañar la imagen del hospital", según un miembro de la junta, el anestesista Ildefonso García Montes. A mediodía, durante la concentración que realizan diariamente ante el centro, los trabajadores comenzaron a gritar "Lamela dimisión". Los médicos siguen apoyando al coordinador de Urgencias relevado, Luis Montes.

Más información
Lamela afirma que 25 fallecidos en Leganés recibieron "sedación irregular"
De la "atención digna" al "caos organizativo" en tres años

Desde hace una semana, los trabajadores del hospital de Leganés se concentran a la puerta del hospital. Ayer la cita se mantuvo. A mediodía, unos 300 trabajadores se reunieron y un representante sindical anunció que Lamela acababa de destituir al gerente, al director médico del centro y al coordinador de urgencias. "Lamela, dimisión", comenzaron a gritar los trabajadores.

"Una irregularidad administrativa no significa mala práctica y mientras eso siga así, Luis Montes tiene nuestro apoyo y su buen nombre y el del hospital debe mantenerse", afirmó el miembro de la junta de personal. Éste criticó "la mala gestión" de Lamela: "Primero destituyó a Montes pese a no tener ningún informe y ahora releva al gerente pese a que lleva en el cargo desde octubre de 2004".

El jefe de la Unidad del Dolor, Joaquín Insausti, afirmó que el resultado de la auditoría era esperable: "Estaba claro que Lamela no iba a reconocer su error. Si sólo han hallado irregularidades administrativas es que no hay nada, pero no lo va a reconocer".

En el mismo sentido se manifestó el jefe de Urología, Fernando Gimeno, que fue director médico del centro entre 2000 y 2003. Éste recalcó que el gerente del centro desde 2000 hasta octubre de 2004, Jesús Rodríguez, es actualmente gerente de otro hospital público de Madrid, el Puerta de Hierro. Rodríguez se ha negado en dos ocasiones a hablar con este diario. "Si Lamela se cree la denuncia, que releve a Rodríguez y a todos los médicos que supervisaron las sedaciones", afirmó García Montes.

Este diario intentó, sin éxito, hablar con el gerente destituido, Adolfo Bermúdez de Castro. Desde el comienzo de la crisis, los trabajadores criticaron que Bermúdez de Castro se limitó a obedecer a la consejería, "algo que no le ha servido", según García Montes.

Por su parte, el secretario regional del PSOE en Madrid, Rafael Simancas, acusó a Lamela de "desinformar" sobre lo ocurrido. "Necesitamos saber si la alarma que ha generado estaba o no justificada, pero el consejero sigue contribuyendo a la alarma sin aclarar las circunstancias sobre lo ocurrido en el hospital Severo Ochoa". El dirigente del PSOE madrileño pidió una "urgente, inmediata e inexcusable" comparecencia de Lamela ante el próximo Pleno de la Asamblea para que explique sus "decisiones y actuaciones" en el hospital. El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez (PSOE), pidió la semana pasada la dimisión de Lamela.

El coordinador general de IU de Madrid, Fernando Marín, exigió hoy al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, que "dé una información clara y transparente y asuma su responsabilidad" en relación con las sedaciones en el centro. Marín afirmó: "El consejero nos da una información confusa que no permite hacer una valoración seria. Queremos que nos aclare qué son irregularidades administrativas y que nos aclare también si hubo o no mala praxis". IU consideró que Lamela primero tomó medidas "drásticas" que han generado "alarma" y ahora "parece que se buscan motivos que justifiquen una actuación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_