_
_
_
_
_
EL 'CASO SCHIAVO'

Los familiares no pueden pedir la desconexión en España

Si Terri Schiavo viviera en España, la familia no podría decidir que le retiraran la sonda que la alimenta. Tendría que haber sido la paciente la que hubiera dejado escrito en un documento de voluntades anticipadas lo que hubiese querido que se hiciera en esa situación, según coinciden los expertos.

"Todo depende de lo que se considera que es una medida excepcional. Un respirador lo es, y por lo tanto la familia puede negarse a que se use; una sonda nasogástrica, no", explica la experta en bioética Carmen Sánchez Carazo.

"La Ley de Autonomía del Paciente [de 2002] deja el tema en el aire", afirma Enrique Villanueva, miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial. Villanueva defiende, "a título personal" que debe asegurarse la alimentación y la hidratación, para "evitar una muerte horrible".

Más información
El Congreso de EE UU aprueba una ley que reabre el caso de Terri Schiavo

La situación cambia si el paciente ha dejado instrucciones por escrito. El testamento vital sólo está regulado completamente en cinco comunidades autónomas, pero un documento firmado ante notario o por tres testigos que no sean familiares del enfermo sería válido. Como todavía no existe un registro nacional, por lo que el médico de una comunidad sin testamento vital puede no saber qué ha dispuesto el enfermo.

Lo que sí puede hacerse es limitar "el esfuerzo terapéutico". Esto quiere decir que, ante un coma irreversible, no se deben aplicar tratamientos extraordinarios (cirugía, medicamentos salvo los que alivien el malestar), afirma el médico Pablo Simón. Sobre quién debería tomar la decisión en este caso Villanueva apela al Código Civil. "El orden es cónyuge, hijos y padres", aunque en caso de conflicto o duda este experto apuesta porque decida un comité médico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_