_
_
_
_
_

Montilla e Ibarretxe compiten en anunciar inversiones en la Margen Izquierda

El ministro de Industria promete que habrá nuevos encargos para La Naval este año

El ministro de Industria, José Montilla, y el lehendakari Ibarretxe protagonizaron ayer sendos recorridos de indudable aroma electoral por la Margen Izquierda, en los que compitieron en anunciar inversiones en la comarca vizcaína. La visita del ministro, que se entrevistó con los alcaldes socialistas de la zona, así como con el comité de empresa y la dirección de La Naval del Sestao, tuvo su contrapunto en un recorrido paralelo del lehendakari, que, acompañado por el diputado general de Vizcaya, se reunió con los alcaldes del PNV.

Montilla, en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, anunció que el astillero recibirá en breve nuevos contratos que le asegurarán carga de trabajo "a medio y largo plazo". Montilla dijo que se estudia la posibilidad de que La Naval haga gaseros de distintas dimensiones a los actuales, ya que el mercado los demanda, y que el efecto de los nuevos contratos va a tener especial impacto en la industria auxiliar, al verse reducida la plantilla del astillero, tras el ajuste laboral, en 570 personas. La plantilla queda en menos de 1.000 trabajadores, pero se calcula en 5.000 los empleos indirectos vinculados a La Naval.

Montilla insistió en que la carga de trabajo no va a llegar cuando se termine el buque gasero ya encargado, sino con "antelación". También advirtió de que el compromiso del Gobierno incluye la concesión de ayudas dentro de la más estricta legalidad de la Unión Europea. Así, dijo que los nuevos buques exigen un desarrollo en I+D e ingeniería, así como sistemas de propulsión nuevos, que requieren este apoyo.

La Naval se queda en el grupo de astilleros civiles pendientes de ser parcialmente privatizados. La SEPI mantendrá una parte del capital. El ministro aseguró que el proceso se hará con discreción en una primera fase, tratando de incorporar a la sociedad de astilleros civiles a socios financieros e industriales que permitan mantener su "proyecto de futuro", como se comprometió el presidente Rodríguez Zapatero.El ministro de Industria, José Montilla, se mostró ayer dispuesto a colaborar con el Gobierno vasco, como dijo que ya se lo había expresado a la consejera del ramo, Ana Aguirre. Aún así, reconoció que este no era el mejor momento de poner en marcha nuevos proyectos, en referencia a la situación prelectoral actual. No obstante, dijo que el ministerio informará a todas las comunidades autónomas en las que hay astilleros a privatizar de la marcha del proceso. También se mostró partidario de recibir sugerencias del Gobierno vasco. Rodolfo Ares, portavoz del PSE-EE, que acompañó al ministro, aprovechó para recordar que el PNV utilizó la crisis de los astilleros para atacar a los socialistas y para sacar ventaja de la angustia de los trabajadores.

Otra de las propuestas de Industria es la de lanzar un nuevo plan de revitalización de la Margen Izquierda en colaboración con todas las instituciones implicadas, Gobierno vasco Diputación de Vizcaya y ayuntamientos. Este proyecto, que Montilla reconoció que debe esperar a después de las elecciones, debe estar marcado la mejora de la productividad y la competitividad.

Mientras el ministro hacía estas declaraciones en Bilbao tras su recorrido por la Margen Izquierda, Ibarretxe se entrevistaba con los alcaldes y portavoces de su partido en la comarca. En una competición ya declaradamente electoral por ver quién da más a la comarca más castigada por el desempleo pero que aporta numerosos votos, el lehendakari anunció el compromiso de la empresa Guascor para invertir entre 13 o 14 millones de euros en un planta de producción de paneles solares. Ibarretxe confirmó una inversión que aún no es segura. La empresa no ha definido aún cuál será su localización y estudia posibilidades en más de una comunidad autónoma. La factoría podría recalar finalmente en Euskadi, pero no es aún definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarretxe aseguró que la fábrica de paneles solares de alta tecnología para generar energía eléctrica de Guascor se ubicará en la localidad vizcaína de Ortuella. Lo anunció en este municipio vizcaíno, al que se desplazó para ofrecer una charla sobre el pasado, presente y futuro de la Zona Minera.

Proyecto "puntero"

El lehendakari afirmó que será un proyecto "pionero" en el conjunto de Europa y detalló que se dedicará a la producción de paneles fotovoltaicos solares "Es un proyecto magnífico y puntero", recalcó. Añadió que la tecnología de los paneles solares fotovoltaicos pertenece a la empresa californiana Aminox, en la que Guascor cuenta con una participación minoritaria.

Según Ibarretxe, esta planta supondrá una inversión de entre 13 y 14 millones de euros y permitirá la creación de 70 empleos directos y de 500 indirectos. De cumplirse las previsiones de Ibarretxe, el proyecto comenzará a desarrollarse en otoño.

Al igual que Montilla, Ibarretxe apostó por "caminar todos juntos" en la Margen Izquierda, solo que el lehendakari no incluyó al Gobierno central entre las instituciones que deben trabajar juntas. Insistió también en buscar proyectos que incorporen valor añadido para conseguir la revitalización de la comarca y que ésta sea referencia "no sólo para Euskadi sino también para Europa", informa Europa Press.

En Ortuella, donde Ibarretxe acudió a un encuentro social y empresarial desarrollado bajo el título Ayer, hoy y mañana de Metzaladea, el lehendakari aseguró tener "una deuda histórica" con la zona. Recordó que hace una década la situación de la Zona Minera era "altísimamente preocupante" mientras que, en la actualidad, se está "saliendo adelante". Previamente, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, repasó a los proyectos que desde la Diputación y el Gobierno vasco están impulsando en la comarca de la Zona Minera.

Por su parte, el ministro de Industria cerró su gira por Euskadi con un encuentro que mantuvo por la tarde en Vitoria con empresarios vascos, en un acto organizado por la Escuela de Estudios Empresariales y la Caja Vital Kutxa, en el marco del 25 aniversario de la Universidad del País Vasco. En su intervención, el ministro hizo una apuesta por la innovación y la calidad de las empresas, como principales claves para hacer frente a la pérdida de competitividad.

Montilla explicó que la estrategia de la política industrial del Gobierno va dirigida, en última instancia, a mejorar la competitividad de las empresas y opinó que, dentro de este objetivo, la innovación es una pieza "clave". En este sentido, agregó que es necesario aumentar tanto el gasto público por parte de las Administraciones, como el gasto privado por parte de la iniciativa empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_