Zapatero invita a todas las comunidades a acudir a la Expo de Zaragoza

El presidente elogia el empuje de Aragón en la preparación de la muestra de 2008 sobre el agua

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitó ayer a todas las comunidades autónomas a participar en la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza y les ofreció espacio en el recinto del pabellón de España. El jefe del Ejecutivo hizo esa exhortación durante un almuerzo organizado por el Ayuntamiento zaragozano.

Rodríguez Zapatero llegó a Zaragoza en AVE para visitar el meandro de Ranillas, donde se alzará la Expo, y reunirse con las autoridades de la comunidad y con los 123 empresarios que apoyaron desde el principio la candidatura de la ciudad y que aportaron más de cinco millones de euros para promocionar el proyecto. El presidente reiteró el compromiso del Gobierno central con un proyecto que "transformará a Zaragoza, su entorno y a todo Aragón, y la va situar en la vanguardia del siglo XXI".

Acompañado del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE); del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE) y de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Zapatero no escatimó elogios hacia el proyecto de la Expo. "Me ha impresionado", dijo, "que en sólo nueve meses lo hayan apoyado 123 empresas; me ha impresionado que cuente con el apoyo del 94% de los ciudadanos de Aragón; que haya 16.000 voluntarios; que en 15 días se logren 90.000 fotos de ciudadanos que apoyan la muestra", agregó en referencia a una campaña que puso en marcha el 1 de diciembre de 2004 Radio Zaragoza, de la cadena SER.

Prosperidad duradera

A juicio de Rodríguez Zapatero, todo esto muestra que el éxito se logra "cuando la sociedad política y la civil van de la mano". Luego, pidió también rigor y que el trabajo bien hecho se prolongue más allá de 2008: "A todos nos interesa el éxito de la Expo, pero también el de la post-Expo; que se haya aportado a la ciudad y a su entorno una mejora" que suponga una prosperidad duradera y que proyecte a Zaragoza hacia el futuro.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, agradeció a Zapatero su apoyo y manifestó que, "por una vez, sentimos que contamos, que tenemos proyectos", y que "a partir de ahora comenzamos una etapa distinta".

Zapatero aprovechó para defender la gestión de su Gobierno sobre la gestión de los recursos hídricos y para animar a todas las comunidades a participar en la Expo de 2008. El presidente precisó que el Plan Hidrológico Nacional "debe servir para todos, y garantizar el futuro del desarrollo con respeto al equilibrio medioambiental. Por eso", añadió, "invito a todas las comunidades autónomas a participar en la Exposición y a que tengan un espacio en el pabellón de España, para debatir sobre un bien tan preciado como es el agua, en torno al que gira la Exposición Internacional". Zapatero elogió a los empresarios que han apoyado desde el principio la realización de la Exposición Internacional en Zaragoza y les animó a que hagan una decidida apuesta por la inversión en innovación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de marzo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50