_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Zaplana habla de "cinismo político" y las víctimas reclaman unidad

Carlos E. Cué

Vicente Martínez Pujalte, el portavoz del PP en la comisión parlamentaria del 11-M, reconoció nada más concluir la reunión de este órgano, en la que no aportó ningún documento de recomendaciones alternativo al mayoritario, que estaba de acuerdo prácticamente con todo el contenido del texto. Pero un minuto después anunció que su grupo no tiene ninguna intención de sumarse a lo suscrito por los demás: "Apoyamos las medidas, pero pedimos trabajar en serio. Esto no tiene ninguna fuerza jurídica". "Si lo que quieren es repetir lo que hicieron entre el 11 y el 14 de marzo, lo están consiguiendo", añadió Pujalte, "ellos están en el 'todos contra el PP'; nosotros queremos que no se nos tome el pelo".

El problema es otro, según señaló en Barcelona Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, informa Jesús García. "Aprovechando una fecha sensible sacan un documento, pero nosotros no queremos servir de coartada para que la comisión de investigación se cierre. Estamos ante un ejercicio de cinismo político", aseguró Zaplana.

"No hay quien lo entienda, el PP no refuta nada en particular, pero sí el conjunto. Es una paradoja que sólo Unamuno podría resolver. El PP está jugando a otra cosa", insistió Emilio Olabarria, diputado del PNV.

Mientras, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, mostró ayer "cierta tristeza" ante la posibilidad de que la comisión sea incapaz de llegar a conclusiones "de consenso". "Con el terrorismo no se puede hacer política de patio de colegio; hay que ser serios", reclamó. "Seguimos reivindicando que [la lucha contra] el terrorismo debe de ser una bandera de unidad", insistió. También recordó la demanda de cierre de la comisión que hizo el pasado 15 de diciembre en su comparecencia ante sus miembros, para lamentar que no se le haya hecho caso.

Por otra parte, Interior comunicó ayer que desde el 11 de marzo de 2004 ha resuelto 1.510 expedientes de indemnización de 851 víctimas solicitantes por un total de 44,219 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_