_
_
_
_
_

Fagor doblará la facturación con la compra de la firma francesa Brandt

Pedro Gorospe

Fagor Electrodomésticos, cooperativa asociada a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), va a duplicar su facturación y a dar un salto hasta el cuarto puesto en la clasificación europea del sector con la compra de la francesa Brandt. La operación, negociada con la firma israelí Elco, propietaria del 90% de la compañía gala, asciende a 170 millones de euros. Fagor, que tenía el restante 10% del capital, cerró 2003 con una facturación de 909 millones de euros, mientras que Brandt acreditó 850 millones.

La operación de compra por parte de MCC fue autorizada la semana pasada por las asambleas de los socios trabajadores de las dos cooperativas que conforman Fagor Electrodomésticos; la de Fagor se celebró el 25 de febrero y la de Edesa el día anterior. Entre ambas suman una plantilla de 5.917 trabajadores. La compañía francesa Brandt, que fue comprada por Elco en enero de 2002 tras el fracaso de la fusión entre la primera y Moulinex, está en beneficios, después de varios años dando pérdidas, y aportará a Fagor Electrodomésticos 4.700 trabajadores más.

Fagor y Elco no son dos desconocidas. Desde hace tres años son socios en Francia, cuando el consorcio formado por ambas se adjudicó los activos y las marcas del fabricante francés de electrodomésticos por un precio de 50 millones de euros. Elco controlaba el 90% y Fagor el 10% restante. Las buenas relaciones entre ambos grupos, pese a los recelos iniciales de Elco a que Fagor controlara al fabricante francés, han dado paso a un acuerdo que se ha cerrado en torno a los 170 millones de euros.

Financiación

Fuentes próximas a las negociaciones insisten en que todavía quedan algunos flecos por cerrar, pero que no cuestionan el acuerdo marco, de cuyas condiciones ha de ser informado, de forma preceptiva, el comité de empresa de Brandt. Fagor, al igual que antes lo hizo la cooperativa Eroski, ha recurrido para financiar su expansión a las aportaciones financieras subordinadas. El pasado 30 de enero solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la ampliación de la emisión de 30 millones de euros hasta 60 millones.

Además de en España, Fagor Electrodomésticos, con la sede social en Mondragón (Guipúzcoa), cuenta con centros productivos en Marruecos, China y Polonia. A finales del año 2003, cerró la planta en Argentina por la mala situación del mercado en este país.

En España, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos, cuenta con una cuota de mercado de un 21%. MCC, el grupo cooperativo al que pertenece, da empleo a 70.000 personas en 38 países de cuatro continentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_