_
_
_
_
_

José Mercé destaca la "responsabilidad" de cantar en Jerez

El IX Festival de Jerez, cuya temática principal es la danza flamenca, no deja de lado la guitarra y el cante, que será el plato fuerte de la jornada con la actuación en el teatro Villamarta (21.00) del cantaor de la tierra José Mercé. El artista presentará en el marco del certamen su último trabajo discográfico, Confi de fuá. Mercé se mostró orgulloso ayer de haber sido incluido en la programación del certamen jerezano y no escondió sus nervios ante el recital que ofrecerá esta noche: "Vengo con más ilusión y responsabilidad, con el doble que en cualquier otro sitio".

El cantaor aprovechará el recital para presentar en directo los temas de Confí de fuá, aunque dedicará la primera parte del concierto a los palos clásicos del flamenco que le dieron a conocer fuera de Jerez. "Aquí se te mira con lupa y no se pueden hacer tonterías", manifestó el artista, quien volverá a estar acompañado a la guitarra por Moraito Chico. Para Mercé, "es lógico" que el nivel de exigencia en Jerez sea más alto que en otros lugares, algo que justificó por la honda tradición flamenca que arrastra la ciudad.

El artista prestará especial atención en su espectáculo a las bulerías, palo para el que ha adaptado temas como Clandestinos, de Manu Chao, y Al Alba, de Luis Eduardo Aute; aunque repasará otras muchas variantes del cante jondo. El cantaor jerezano reconoció, eso sí, que le cuesta más cantar por seguiriyas o tonás.

La jornada se completará a partir de la medianoche con la actuación del Cuadro Flamenco de Jessica Brea en la peña Pepe Alconchel. La joven bailaora estará acompañada al cante por Tamara de Tañé y a la guitarra por Ismael Heredia en una cita incluida en el ciclo De peña en peña. La fiesta continuará de madrugada en la peña Antonio Chacón, que vuelve a estar de guardia.

Los alumnos inscritos en los cursos de baile de Matilde Coral y Angelita Gómez recogieron ayer sus diplomas en el teatro Villamarta. Los participantes han aprendido la técnica y el estilo de la malagueña con fandango abandolao, y la técnica y el estilo de las bulerías de Jerez en unas clases consideradas de nivel medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_