_
_
_
_
_
Tribuna:LOS SONDEOS POLÍTICOS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La opinión de una sociedad plural

La semana pasada, la Confederación de la Economía Social andaluza, entidad que presido, hizo públicos los datos de un sondeo de opinión que llevamos haciendo algunos años y analiza las cuestiones más importantes para los ciudadanos andaluces, desde una perspectiva político-social.

A raíz de la publicación en los medios de los datos del sondeo que realizó para CEPES-A la empresa Nexo Microresearch, una cooperativa andaluza especializada en encuestas de opinión, sondeos y estudios de mercado, se han alzado ciertas voces críticas que dudan de la veracidad de los datos obtenidos e incluso de la profesionalidad de los técnicos que llevan a cabo este trabajo, cuestionando además el valor de la opción expresada por los ciudadanos y ciudadanas andaluces.

No es de recibo, en cualquier caso, que se pongan en tela de juicio ni se tilden de manipulados, unos datos que son coincidentes con otros recogidos por los diversos estudios que sobre estas fechas se publican. Nos permitimos recordar a esas voces críticas, que han manifestado su estupor porque una cooperativa haga encuestas, que la Economía Social es un sector empresarial reconocido ampliamente por la opinión pública andaluza y que cuenta con unas cifras nada despreciables en Andalucía: 10.000 empresas entre cooperativas y sociedades laborales con casi 550.000 socios, 220.000 trabajadores autónomos, cerca de 90.000 puestos de trabajo directos y la producción de 13% del PIB de la Comunidad Autónoma. Y no son sólo las cifras el hecho que avalan la labor de un sector en continuo crecimiento. Los logros políticos y sociales crecen al mismo ritmo. Somos el único referente de este sector en el mundo porque en Andalucía se cuenta con un Pacto Andaluz por la Economía Social, lo que nos legitima como sector empresarial diferenciado y somos objeto de análisis y estudio para implantar nuestro modelo empresarial en otras zonas y países.

Deben recordar también que la Economía Social no está estancada, y en la actualidad sus miembros desempeñan cualquier clase de actividad productiva, desde el sector agrario o el industrial al sector servicios, donde se encuentran casi la mitad de las empresas que lo componen. En esa misma encuesta que hizo pública CEPES-A también se dedicó un bloque a la Economía Social. Los datos son satisfactorios para nosotros, pero aún nos queda camino por recorrer. Pero esos datos los tomamos como un aliciente para seguir trabajando y teniendo una conciencia autocrítica que nos permita planificar de manera adecuada nuestras próximas acciones. Esa misma actitud autocrítica es la que les recomendaríamos que adoptasen a aquellos que han cuestionado nuestro sondeo o cualquier otro, y no caer en la trampa fácil de las descalificaciones infundamentadas y carentes de soluciones.

Antonio Romero Moreno es presidente de CEPES-Andalucía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_