_
_
_
_
_
Reportaje:

Versos predilectos

La Junta distingue a las poetisas Julia Uceda y María Victoria Atencia con motivo del Día de Andalucía

Las poetisas Julia Uceda y María Victoria Atencia fueron distinguidas ayer con el título de hijas predilectas de Andalucía, un nombramiento acordado por el Consejo de Gobierno con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero.

Las medallas concedidas este año por el Ejecutivo autonómico, que por primera vez reserva la máxima distinción a dos mujeres, tienen una clara deriva sevillana. Entre los premiados figuran el cantaor Enrique Morente, la Universidad de Sevilla y el Sevilla Fútbol Club.

Julia Uceda (Sevilla, 1925), poetisa afincada en Galicia, fue la primera mujer que recibió en 2003 el Premio Nacional de Poesía por En el viento, hacia el mar, compilación de más de cuatro décadas de producción poética. Es doctora en Filosofía y Letras y catedrática de Literatura Española. Ejerció la docencia en las universidades de Sevilla y la Estatal de Michigan (Estados Unidos). Desde El Ferrol, donde reside, Uceda dijo sentirse "muy emocionada" y asumir "una enorme responsabilidad". "Dada la tradición literaria andaluza", dijo, "yo sólo tengo una serie de libros de poesía". La poetisa se declaró una "sevillana errante" y citando a Blanco White aseguró que "a veces se puede dejar de ser español pero nunca sevillano".

Más información
María Victoria Atencia, VII Premio de Poesía García Lorca

María Victoria Atencia (Málaga, 1931), una de las más destacadas figuras de la generación poetas de los años 50, obtuvo en 1998 el Premio Nacional de la Crítica por su obra Las contemplaciones (1997) y, dos años después, el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas. Estuvo ligada desde muy joven al grupo Caracola y, entre sus obras destacan Tierra mojada (1953) y Cañada de los Ingleses (1961). La poetisa malagueña extendió la distinción de hija predilecta a "tantas mujeres andaluzas que trabajan en la pintura, arquitectura o distintos campos y que están haciendo una labor espléndida".

El Consejo de Gobierno concedió además 11 medallas con las que reconoce la labor de personas e instituciones. Los premiados son Francisca Adame Hens (La Victoria, Córdoba, 83 años), militante del Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba. El decreto de la Junta la considera ejemplo de lucha y coraje ante la persecución padecida por su familia al término de la guerra y que convirtió su infancia y juventud en un ir y venir de las cárceles y de los campos de concentración en los que durante largos años estuvieron encerrados su padre, Manuel Adame Adame, un guardia civil que luchó con la milicia republicana, y su hermano. Adame, escritora de poemas y antigua jornalera, sólo pudo ir a la escuela cuando cumplió 65 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El economista Julio Alcaide Inchausti (Cádiz, 1921), muy ligado a Córdoba, está considerado como uno de los principales expertos en la distribución provincial de la renta. Entre otros cargos, ha sido director general de Planificación del Ministerio de Economía, jefe del Departamento de Estudios del Servicio Sindical de Estadística y subdirector del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao.

Rafael Álvarez Colunga (Morón de la Frontera, Sevilla, 1937) es farmacéutico y empresario y en opinión de la Junta ha acreditado repetidas veces su compromiso con el desarrollo económico y social de Andalucía. Fue presidente de la CEA y firmó tres seis acuerdos de concertación.

María de los Ángeles Cózar Gutiérrez, (San Roque, Cádiz) presidenta de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica es una veterana luchadora por la igualdad de oportunidades para las personas con minusvalías.

El cantaor Enrique Morente (Granada, 1942) recibió en 1994 el Premio Nacional de la Música, el primero concedido a un artista flamenco. Está considerado como el mejor adaptador al flamenco de los poemas de Miguel Hernández, García Lorca, los hermanos Machado, San Juan de la Cruz o Al Mutamid.

Javier Perianes (Nerva, Huelva, 1978), el más joven de los premiados, es pianista y está considerado uno de los jóvenes con más futuro del panorama musical español.

Pablo Pineda (Málaga, 1974) es el primer europeo con síndrome de Down que posee un título universitario (diplomado en Magisterio). Actualmente cursa la carrera de Psicopedagogía y trabaja en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga. Pineda consideró la medalla "una recompensa muy grande a muchos años de lucha".

Luis Piña (Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, 1936) es presidente del grupo empresarial de distribución comercial al que da nombre. Reside desde 1961 en Andújar (Jaén), donde impulsó una de las principales empresas familiares andaluzas, con una plantilla de 1.650 trabajadores.

Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro se fundó en 1944 para la comercialización de productos hortícolas en el entorno de Almería capital. Hoy tiene una facturación anual de 150 millones de euros y una producción de 200.000 toneladas de tomates.

Sevilla F.C. celebra este año su centenario. Según la Junta, es uno de los equipos con más solera y prestigio de la Liga. La entidad está presidida por José María del Nido y tiene más de 32.000 socios.

La Universidad de Sevilla conmemora en 2005 el quinto centenario de su fundación. Ofrece 64 titulaciones a más de 70.000 alumnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_