España y el maremoto
Quiero llamar la atención del ciudadano español para lanzar la mirada a otro horizonte, el asiático, que ha sufrido una verdadera tragedia de dimensiones insospechadas para nosotros, tan anclados en la calidad de vida del opulento Occidente. Según información de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el 80% de la ayuda oficial española son créditos FAD, es decir, créditos que se ofrecen a cambio de intereses en forma de productos españoles que beneficiarán a empresas nuestras. Supongo que muchos lanzarán esta pregunta a nuestro Gobierno: ¿esto es una ayuda proporcional a la tragedia vivida o un modo de endeudar más a unos países anclados en la pobreza? ¿No sería éste un buen momento para condonar la deuda a Indonesia, Sri Lanka o Tailandia?
En este tema, la ayuda real y solidaria ha venido de la ciudadanía española, recogida a través de organismos no gubernamentales; es sabido que Cáritas española ha aportado hasta el momento siete millones de euros, por aportar sólo un caso real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.