_
_
_
_
_

Detenido en Bélgica Youssef Belhadj, presunto portavoz de Al Qaeda en Europa

Arrestados en Leganés cuatro miembros de una familia marroquí por su relación con el 11-M

Youssef Belhadj, presunto portavoz de Al Qaeda para Europa y la persona que supuestamente reivindicó los atentados del 11 de marzo de 2004 en nombre de la organización terrorista islamista, fue detenido ayer en Bruselas (Bélgica), según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. Además, cuatro miembros de una misma familia marroquí fueron detenidos en Leganés, Madrid, por su presunta relación con los atentados. El juez Juan del Olmo considera que estas personas pudieron ayudar a huir a varios de los implicados en los atentados.

Más información
Bruselas aplaza la vista del recurso del jefe de Al Qaeda en Europa contra la extradición a España

El juez Del Olmo había dictado una orden internacional de detención a efectos de extradición contra Youssef Belhadj, del que se sospecha que es el portavoz de la organización terrorista que dirige Osama Bin Laden en Europa y la persona que hizo la reivindicación de los atentados en nombre de la banda.

Dicha reivindicación se efectuó en un vídeo que se ocupó tras una llamada telefónica a Telemadrid, en las inmediaciones de la Mezquita de la M-30 en Madrid. La cinta de vídeo fue localizada en el interior de una papelera, dentro de un guante de lana de color azul; era una cinta mini DV de vídeo Panasonic, con su caja de plástico. En el papel-etiqueta interior se encontró una huella lofoscópica con valor identificativo, aunque su cotejo resultó negativo y se archivó como anónima. La policía sospecha que podría corresponder a Abu Dujan Al Afgani, el terrorista que aparece en la cinta y que supuestamente es Youssef Belhadj.

Youssef nació el 27 de mayo de 1976 en Touzine (Marruecos) y ya fue detenido el 19 de marzo de 2004 cuando fue desarticulada una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). También fueron detenidos Mimoune Belhadj y Mustafá Lounani, supuesto lugarteniente de Abdelkader Hakimi, que en aquel momento lideraba el GICM en Europa junto con Hassan el Haski, arrestado el pasado 17 de diciembre en Lanzarote (Canarias). Todos fueron posteriormente puestos en libertad, aunque Mimoune fue capturado de nuevo en Siria.

Además, Youssef es primo de Mohamed Belhadj, que se encuentra fugado desde el pasado 3 de abril, cuando siete de los presuntos autores materiales de los atentados se suicidaron en un piso de la calle de Carmen Martín Gaite, número 40, de Leganés. Mohamed Belhadj era el titular del alquiler de la vivienda utilizada por los terroristas y que quedó completamente destruida tras la explosión de los 20 kilos de Goma 2 Eco, similares a los utilizados en los atentados contra los trenes de la muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Youssef Belhadj residía en Bruselas, donde ha sido detenido y tenía abierto un expediente por delitos de terrorismo, aunque se encontraba en libertad tras su detención en marzo del año pasado, en el domicilio de Mimoune, la localidad de Molenbeek St. Jean

Mohamed Belhadj huyó el 3 de abril, en dirección a Barcelona, desde donde presumiblemente viajó a Bélgica. Belhadj se fugó con Mohamed Afalah en un Volkswagen Golf rojo, propiedad del hermano de este último, Ibrahim. Desde Barcelona, Mohamed telefoneó a su hermano para pedirle los teléfonos de "un tal Mimoune y un tal Youssef", al tiempo que le contaba que le dejaba el coche aparcado junto a la estación de Sans.

El tal Youssef, según fuentes de la investigación, no es otro que Youssef Belhadj, que a su vez es primo de Mohamed.

Fuga de imputados

Por su parte, la policía española detuvo ayer en Leganés (Madrid) a cuatro integrantes de una misma familia, vinculados al GICM, por su presunta vinculación con la fuga de varios de los imputados en el sumario del 11-M, como Mohamed Afalah y Abdelmajid Bouchar. Ambos huidos el 3 de abril tras la explosión de Leganés, están acusados de financiar, alojar y facilitar infraestructura a los integrantes del comando autor material de los atentados.

Además, la policía considera que los cuatro detenidos podrían formar parte de la célula del GICM que dirigía Hassan el Haski en España.

Los detenidos en Leganés son: Allal Moussaten, nacido en 1961 en Marruecos; su esposa, Safia Belhadj, nacida el 15 de septiembre de 1962 en Marruecos y de la que no consta relación familiar con Youssef Belhadj. Sus hijos Brahim y Mohamed Moussaten, nacidos el 12 de noviembre de 1983 y el 25 de septiembre de 1984, respectivamente, en la localidad de Taza, en Marruecos.

El juez ordenó el registro del domicilio familiar de los Moussaten, en la calle San Pablo, de Leganés.

Edificio de la calle de San Pablo, de Leganés, donde fue detenida una familia por su posible vinculación con el 11-M.
Edificio de la calle de San Pablo, de Leganés, donde fue detenida una familia por su posible vinculación con el 11-M.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_