Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Expocómic reconoce a la revista onubense 'muCHOCOmi' como el mejor 'fanzine' de España

En el mundo del cómic, los héroes salvan vidas, muestran facultades sobrenaturales y realizan insólitas proezas. En la vida real, algunos héroes editan fanzines e incluso logran mantenerse en los quioscos. Es el caso de la publicación onubense muCHOCOmi, un obstinado núcleo de resistencia a favor de la historieta, que ha cumplido seis años con los lectores y, como recompensa a su constancia y buen hacer, fue reconocido como mejor fanzine español en el último salón Expocómic celebrado en Madrid.

El origen de muCHOCOmi se remonta a 1999, cuando la Asociación Cultural Seis Viñetas perdió uno de sus baluartes impresos, El Camaleón Cómic, y decidió lanzar inmediatamente una nueva revista. Con un formato más manejable -El Camaleón salía a la luz en tamaño Lp- y nueva cabecera, estos andaluces llevan ya 14 números editados y preparan ya la decimoquinta entrega. Aunque la directiva de la asociación va cambiando, es indudable la importancia que tienen los hermanos Gerardo, Marcos y Ciro Macías en la continuidad de la revista.

"Nuestra intención es difundir la obra de autores de Huelva, aunque entre nuestros contenidos también hay textos de apoyo, noticias del mundillo, comentarios de otros fanzines, y desde el número 14 hemos empezado a experimentar, excepcionalmente, con viñetas como ilustraciones de poemas o relatos", comenta Gerardo.

El premio de Expocómic es el primero que Seis Viñetas recibe como colectivo, pero muchos de sus integrantes han sido reconocidos individualmente, y han logrado publicar su trabajo en medios de prestigio. Así, Antonio Hitos ha firmado viñetas en el veterano El Víbora, Iván Delgado ha hecho lo mismo en Wet Comix y los hermanos Macías han colaborado con el programa Planta Baja, de Canal Sur.

La diversidad es la nota predominante en los índices de muCHOCOmi: manga, humor de escuela Bruguera, parodia de superhéroes, todo cabe si cumple los mínimos requisitos de calidad. Entre los firmantes habituales se encuentran Nino y Sonia, Francis Poyatos, Rebote, Algar, Emilio González o el jovencísimo Luis Alfonso Morales, que con 11 años se perfila como una firme promesa de la historieta. También han pasado por la publicación firmas invitadas de prestigio como las de Nicolás, Paco Nájera o Idígoras y Pachi, entre otros.

El entusiasmo de Seis Viñetas y muCHOCOmi no entiende de crisis: "Llevamos mucho tiempo diciendo que al cómic le quedan dos años de vida, pero lo que todavía queda lejos es la posibilidad de vivir de él. La mayoría de los profesionales viven del mercado extranjero, o de la publicidad, pero hay que seguir promocionando a nuestros autores y dejar de pensar que esto es cosa de niños", añade Gerardo Macías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2005