Expediente ordinario por la pérdida de siete procedimientos judiciales en Almería
El fiscal jefe de la Audiencia de Almería, Juan Manuel de Oña, ha reconocido el extravío de siete procedimientos judiciales, según adelantó Canal Sur, del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería. De Oña comentó que se trata de algo que "no es excepcional" y lo achacó a los traslados en los que se ha visto implicado dicho juzgado en tres ocasiones diferentes. No ha trascendido el contenido de dichos sumarios ni los casos que abordaba.
El fiscal jefe de Almería asegura que la pérdida de procedimientos en general "casi siempre obedece a defectos de tramitación y casi nunca a pérdidas maliciosas". Descartó que la Audiencia haya iniciado investigación alguna al respecto aunque confirmó la incoación de un expediente para comprobar si se ha producido negligencia en la custodia de los documentos, y que han existido indagaciones por parte del propio juzgado por si hubiera algún tipo de conducta "maliciosa" en la pérdida de estos procedimientos. "Es una fórmula habitual que en estos momentos no tiene otra trascendencia que hacer una investigación que corresponde directamente al juzgado por si hubiera habido alguna desidia o negligencia en la custodia de esos procedimientos que corresponde bien a los funcionarios, bien a los encargados de la tramitación de esos asuntos. Y el procedimiento habilitado es que el juez decano habrá mandado a uno de los de instrucción de la capital para que inicie una investigación y ver qué pasa con esos documentos, pero es un procedimiento habitual cuando se extravía algún archivo. Corresponde al juez determinar si en la pérdida de documentos ha habido algún tipo de comportamiento o conducta que pudiera incardinarse en el código penal", explicó Juan Manuel de Oña.
El fiscal jefe confirmó, no obstante, que cuando se extravían procedimientos éstos se reproducen "en la medida de lo posible, es decir, si se conoce la referencia de la diligencia policial se pide copia del atestado a la Policía o a la Guardia Civil; si en la Fiscalía existe alguna notificación de ese procedimiento, se pide copia para reconstruir o reproducir todo lo posible ese procedimiento", aclaró. El fiscal jefe insistió en que, junto con el intento de reproducción de los sumarios, siempre se acompaña un procedimiento para investigar si el extravío del documento en cuestión implica alguna conducta tipificada en el código penal. "Normalmente siempre hay un período de búsqueda de los procedimientos. No recuerdo exactamente la fecha en la que estos se extraviaron, sería antes de Navidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.