_
_
_
_
_
EL DEBATE PARLAMENTARIO DEL 'PLAN IBARRETXE'

Zapatero propondrá hoy a Ibarretxe un nuevo Estatuto dentro de la Constitución

Rajoy defenderá la ley actual y recordará que ETA "votó" el plan del 'lehendakari'

El llamado plan Ibarretxe será rechazado hoy en el pleno del Congreso por más del 80% de los votos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy ante el lehendakari, Juan José Ibarretxe, una reforma del Estatuto vasco sobre bases constitucionales y con el apoyo de todos los grupos. No obstante, el PSOE estima que el diálogo, si es que fuera posible, no empezará hasta después de las elecciones vascas de primavera. El presidente del PP, Mariano Rajoy, defenderá el Estatuto de Gernika y recordará que el plan Ibarretxe "viene aprobado con los votos de ETA."

Más información
Posición del Congreso ante la propuesta
Rechazo unánime del Constitucional a los recursos que pedían suspender el Pleno de esta tarde
El grupo de Izquierda Verde divide sus cinco votos entre el 'no' y la abstención
Carod supedita el acuerdo de legislatura con el PSOE a la actitud de Zapatero con Ibarretxe en el Pleno
El 'lehendakari' acusa al PP y al PSOE de no dejarle entablar un debate sobre su plan
El filtro insuperable del Congreso de los Diputados
Ibarretxe: "El futuro nos pertenece a los vascos. Lo escribiremos de nuestro puño y letra"
El PP pide a Zapatero que no ofrezca "nuevas vías" al 'lehendakari'
Rajoy: "El plan pretende desmantelar toda la arquitectura del Estado español"
Zapatero replica a Ibarretxe que el futuro lo decidirán todos los vascos y no sólo la mitad

Desde el Palacio de la Moncloa se asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desarrollará hoy un discurso político "de gran calado" para responder a la presentación que efectúe Juan José Ibarretxe de su plan. Zapatero no se limitará a realizar la réplica a Ibarretxe, con la explicación de las causas de su rechazo al plan Ibarretxe, sino que aprovechará la intervención para exponer sus planes sobre el futuro del País Vasco.

El jefe del Ejecutivo hará unos recordatorios para él imprescindibles, como que el plan Ibarretxe es "inconstitucional" y "provoca una fractura en la sociedad vasca" entre nacionalistas y no nacionalistas, y que, por ello, el Gobierno y el PSOE lo rechazan sin el menor atisbo de duda.

Pero Zapatero ha decidido dejar una puerta abierta por si el nacionalismo vasco quiere traspasarla. El jefe del Ejecutivo animará a Ibarretxe a que, tras el rechazo de su plan soberanista hoy en el Congreso, no se empecine en seguir defendiéndolo y se avenga a participar en la elaboración de un nuevo texto que sustituya al Estatuto de Gernika.

Un texto de todos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eso sí, esa reforma debe ser trabajada y consensuada por todos los grupos políticos vascos. El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ya dispone de un texto que ofrecerá al resto de los grupos políticos vascos para poner sobre la mesa de debate junto con el que presenten otros. El diálogo se realizaría en una ponencia parlamentaria de la Cámara vasca. Para los socialistas, es esencial que en la misma se implique y participe el Partido Popular a la manera que ya lo está haciendo en Cataluña. El objetivo no es otro que conseguir un nuevo Estatuto respaldado por todas las fuerzas políticas democráticas vascas, en representación de toda la sociedad.

En el día en que se desarrollará esta sesión parlamentaria de gran calado político, los socialistas recuerdan un precedente, que data de los tiempos de la República. En 1932, el texto del Estatuto vasco, apoyado por los partidos carlista y nacionalista, con la oposición de los partidos republicanos y socialista del País Vasco, fue rechazado por la mayoría del Congreso, por considerar que excedía los límites constitucionales. Posteriormente, el PNV, con el apoyo del PSOE, PCE y otros grupos republicanos, elaboró un nuevo Estatuto vasco que consiguió su aprobación en 1936.

El nuevo proceso, según las pretensiones de La Moncloa, se iniciaría, una vez que se celebren las elecciones vascas, entre abril y mayo. El presidente del Gobierno será firme en la tesis del rechazo al texto aprobado por el Parlamento vasco, con el voto en contra del Partido Popular y del PSOE, pero mostrará el respeto institucional que le inspira el presidente del Gobierno vasco. Las posiciones del PSOE las expondrá hoy el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras haber sido debatidas y aprobadas ayer en la reunión del comité permanente de ese partido.

"El pueblo, a través de sus representantes, rechazará hoy el plan del presidente vasco; Ibarretxe se encontrará con un no democrático a su plan; la democracia enterrará un proyecto que divide a los vascos y que margina a la mitad de la sociedad vasca". Con estas fórmulas rechazó ayer el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el proyecto nacionalista.

Por su parte, José Blanco aconseja a Ibarretxe que tras el rechazo que hoy experimentará el plan procedente del Parlamento vasco debía demostrar que es "un demócrata y, por tanto, retirar el plan". "Que nadie olvide que los representantes del pueblo vasco, que están en el Congreso de los Diputados, van a decir que no a ese proyecto y son muchos más lo que lo rechazan que los que lo apoyan".

"Empobrece a los vascos"

"El plan Ibarretxe viene aprobado con los votos de ETA, con el aval del partido de la banda terrorista que el domingo puso una bomba en Dénia". Este argumento, esgrimido ayer por Ángel Acebes, secretario general del PP, será uno de los elementos básicos para el rechazo que hoy desgranará Mariano Rajoy, líder del PP, en el debate en el Congreso, informa Pilar Marcos. Además de ser, según el PP, "inconstitucional, el plan Ibarretxe divide y empobrece a los vascos y al resto de España, va en contra de la solidaridad y de la igualdad de todos los ciudadanos, y quiere romper una nación que lleva siglos viviendo junta".

Frente al plan del lehendakari, Rajoy defenderá el Estatuto de Gernika como un "plan que sí contó con el consenso de todos". El líder del PP destacará que el plan Ibarretxe tiene en contra, al menos, a la mitad de los vascos que no son nacionalistas.

El PP, a través de Ángel Acebes, lamentó que el PSE no apoyara en el Parlamento vasco la iniciativa de su partido para que algún parlamentario no nacionalista acudiera hoy al Congreso, junto con el lehendakari, para demostrar que Ibarretxe no representa al conjunto de los vascos sino sólo a la mitad que es nacionalista. "Yo creo que había que haber hecho todo lo posible para que el conjunto del Parlamento vasco tuviera presencia en el Congreso de los Diputados", dijo Acebes.

En todo caso, destacó que, "en lo más relevante", que es el rechazo al plan soberanista del Gobierno vasco, hoy coincidirán el PP y el PSOE. Ese rechazo conjunto debería ir seguido, según los populares, de la misma unidad de criterio para las "medidas que sean necesarias según las decisiones que vaya tomando el Gobierno vasco en el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_