MOLÉCULAS

Matemáticas

La Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas inglesas), formada por 70 países, ha aprobado el ascenso de España del Grupo III al Grupo IV. Los países se clasifican en IMU en cinco grupos, del I al V, según el numero de delegados a que cada país tiene derecho en la Asamblea General. IMU reconoce así el desarrollo que han experimentado las matemáticas en España en los últimos años, además de su vertebración interna mediante las diferentes sociedades matemáticas. España acogerá en 2006 el más importante evento de la comunidad matemática internacional, el Congreso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Matemáticas

La Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas inglesas), formada por 70 países, ha aprobado el ascenso de España del Grupo III al Grupo IV. Los países se clasifican en IMU en cinco grupos, del I al V, según el numero de delegados a que cada país tiene derecho en la Asamblea General. IMU reconoce así el desarrollo que han experimentado las matemáticas en España en los últimos años, además de su vertebración interna mediante las diferentes sociedades matemáticas. España acogerá en 2006 el más importante evento de la comunidad matemática internacional, el Congreso Internacional de Matemáticos, a celebrar en Madrid en agosto de 2006.

Causa del fracaso

La situación en una órbita demasiado baja de la carga simulada del primer cohete Delta 4 Heavy, el pasado 21 de diciembre, se debió a que los sensores acortaron el funcionamiento de los tres motores de la primera etapa por la existencia de burbujas en los conductos del combustible, que les hicieron creer que ya no había más, ha informado New Scientist. Para el próximo 11 de febrero está previsto el lanzamiento de la versión pesada del cohete europeo Ariane, que, en su primer intento, hace dos años, fracasó por un problema en la tobera.

Mar en Córdoba

Las actuales sierras del Guadiato en Córdoba formaban parte de la costa de un mar tropical de hace 332 millones de años. El detallado análisis de las conchas de animales unicelulares en el interior de las rocas ha permitido al paleontólogo español Pedro Cózar delimitar con precisión la frontera temporal entre dos etapas geológicas del periodo Carbonífero inferior, una época hasta ahora muy poco conocida del pasado remoto de España. "Hemos conseguido fijar la edad de las rocas con gran precisión", señala Cózar para explicar la utilidad de los microfósiles hallados en la Sierra del Castillo y El Collado, que comenzó a estudiar en 1996. Los ocho años de trabajo han dado sus frutos y la Revista Española de Micropaleontología publica en su último número los resultados de esta investigación, en la que se describe un conjunto de restos calcáreos de algas y de foraminíferos.

Archivado En