_
_
_
_
_
EL PAÍS | Clásicos españoles

'El árbol de la ciencia'

Jesús Ruiz Mantilla

Andrés Hurtado, un estudiante animoso y ferviente partidario del racionalismo, comprueba a su ingreso en la Facultad de Medicina que la desgana se ha instalado en sus profesores. El desencanto por la teoría cultivada en la academia se transformará en derrotismo ante la práctica cuando Andrés, ya licenciado, constate impotente que ni su vieja fe en la ciencia ni su nueva profesión de médico le sirven para salvar de la muerte a sus seres queridos: primero su hermano, y después, su mujer y su hijo recién nacido.

En esta magistral novela de 1911, Pío Baroja (1872-1956) creó a un inolvidable personaje de carácter pesimista y destino trágico. El desolado periplo vital de su protagonista sirvió al novelista donostiarra -autor de obras como Zalacaín el aventurero o La busca- como vehículo para desplegar una escritura directa e incisiva, sin dibujos retóricos, y mostrar toda su destreza como creador de seres de ficción al tiempo que sondeaba el alcance de la crisis cultural, científica y vital que se vivió en Europa en el tránsito entre el siglo XIX y el XX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_