_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Josefina Carlota, gran duquesa de Luxemburgo

La gran duquesa Josefina Carlota, madre del soberano de Luxemburgo, el gran duque Enrique, falleció el lunes, en el castillo de Fischbach, a los 77 años, según informó la Corte del Gran Ducado. A la gran duquesa, hermana del actual rey Alberto II de Bélgica y del fallecido Balduino, se le había diagnosticado un tumor pulmonar en marzo de 2003 en el curso de un examen médico.

El Gobierno, según señaló en un comunicado, ha decretado el luto nacional hasta el próximo sábado 15 de enero, fecha hasta la cual las banderas ondearán a media asta en los edificios y lugares públicos.

El fallecimiento, que coincide con el inicio de las actividades políticas de la Unión Europea bajo la presidencia de turno luxemburguesa, no alterará sin embargo el programa fijado.

Más información
Luxemburgo despide a la gran duquesa Josefina con un sobrio funeral

Josefina Carlota nació en Bruselas el 11 de octubre de 1927 y vivió su infancia en la residencia de los reyes belgas, Leopoldo y Astrid, en Stuyvenberg. Era la mayor de los tres hermanos cuando en el año 1935 su madre, la princesa Astrid, muy querida de los belgas, murió en accidente de coche. En 1940 ingresó en un internado y a partir de 1942 prosiguió su educación con profesores particulares.

El 7 de junio de 1944, al día siguiente del desembarco de Normandía, la princesa, los príncipes y su padre, el rey Leopoldo, fueron deportados a Alemania.

Tras ser liberados el 7 de mayo de 1945, la familia real se estableció en la localidad de Pregny, cerca de Ginebra (Suiza), ciudad ésta donde la princesa retomó su educación. Posteriormente, Josefina Carlota siguió estudios de Psicología Infantil en la ciudad helvética. A su retorno a Bélgica, la princesa, además de seguir su agenda oficial, se mostró particularmente interesada por los problemas sociales y las artes.

El 9 de abril de 1953 contrajo matrimonio con el príncipe Juan, entonces gran duque heredero de Luxemburgo, de cuya unión nacieron cinco hijos. Al nacimiento de la hija mayor, la princesa Maria Astrid en 1954, le siguieron los del príncipe Enrique, en 1955 -que es gran duque desde el 7 de octubre de 2000, tras la abdicación de su padre-, del príncipe Juan y la princesa Margaretha, en 1957, y del príncipe Guillermo, en 1963.

En su tiempo libre, Josefina Carlota mostró especial interés por el arte, la botánica y el cultivo de flores, la caza, la pesca, el esquí y los deportes náuticos.-

La gran duquesa Josefina Carlota.
La gran duquesa Josefina Carlota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_