_
_
_
_
_

Saura propone que el Estatut fije con cifras la solidaridad con el resto de España

El consejero argumenta que el déficit fiscal catalán es muy alto

El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, propugna que el grado de solidaridad con España quede fijado "con cifras" en el nuevo Estatut. "Me parecería importantísimo que en el Estatut quedara claro que Cataluña quiere continuar siendo solidaria, pero también que se fijaran los límites de la solidaridad", subraya el consejero y presidente de Iniciativa per Catalunya (ICV).

"Cataluña tiene un déficit fiscal importantísimo, practica mucha solidaridad y sin embargo tiene una imagen entre determinados sectores de insolidaria", argumenta Saura.

En concreto, el consejero quiere que el Estatut recoja, en primer lugar, "los principios básicos del sistema de financiación", tales como "autonomía, suficiencia y solidaridad", y apunta: "El Estatut podría decir también que hay un tanto por ciento de impuestos estatales en los que queremos participar". Asimismo, subraya que "sería bueno que hubiera alguna cifra en el Estatut para definir la solidaridad con España. No toda la fórmula concreta de financiación, pero sí que hubiera cifras para que no quedara todo en palabras". Como reflexión, Saura afirma: "Creo que estaría bien que a escala de Estado se aseguraran unos mínimos de riqueza para todas las comunidades, de manera que se garantizara que no hay ninguna que esté por debajo de un porcentaje de la renta media". "En todos los Estados federales eso está resuelto. El único lugar donde no lo está es en el Estado español", comenta el consejero, quien opina que quizá Cataluña tiene una imagen de insolidaridad entre algunos sectores del Estado "porque no se ha definido cuánta solidaridad se tiene que hacer y adónde va". Saura asegura que "aún no hay una propuesta del Gobierno" sobre esta cuestión porque tienen que ponerse "de acuerdo en el baremo" para modular la solidaridad, que podría ser "el PIB o la renta media disponible, entre otras posibilidades". "Debe haber un baremo, unos tramos de riqueza y una aportación en función de los tramos", de manera que "por ejemplo, del 102 al 110% de la media del Estado, se haga una aportación de un porcentaje determinado". En esta línea, Saura también subraya que la ponencia que reforma el Estatut está haciendo una interpretación "al límite de la Constitución", y que "prácticamente no hay ningún sistema de financiación que sea inconstitucional". "Está bien que haya una buena relación entre el Gobierno central y el catalán, pero ha de quedar muy claro que los límites los marcará el Gobierno catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_