_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

Tres caras de Viena para el invierno

Rubens, música en vivo y vida nocturna en una ciudad de secretos

Es cierto que ésta es una metrópoli con un pasado más grandioso que su presente. Pero también que la antigua capital del imperio austrohúngaro, más allá de su silenciosa apariencia, vuelve a ser hoy una ciudad cosmopolita de la que surgen dinámicas inquietantes. ¿Cuál de las caras de Viena quiere descubrir el visitante?

1Un maestro del barroco

RUBENS, EN TRES EXPOSICIONES

Hasta el 27 de febrero, Viena ofrece un compendio del movimiento, los colores rebosantes, las formas grandiosas y la fuerza táctil del pintor Peter Paul Rubens (1577-1640). Los mecenas más poderosos de la región, como los Habsburgo, la dinastía de Liechtenstein y la familia Lamberg, fueron fervientes coleccionistas del maestro del barroco de Flandes. Tanto compitieron entre sí que lograron reunir en total un centenar de obras de especial virtuosismo. Pero hasta ahora el tesoro de Rubens se encontraba muy esparcido y en parte almacenado. Para sacarlo a relucir fue determinante el traslado de la colección de pinturas del Principado de Liechtenstein a la capital austriaca el año pasado y la cooperación entre tres museos: el Museo Liechtenstein (9, Fürstengasse 1; abierto de miércoles a lunes, de 9.00 a 20.00), el Museo de Historia del Arte (1, Maria-Thersien-Platz, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00; jueves, hasta las 21.00) y la pinacoteca de la Academia de Bellas Artes (1, Schillerplatz 3; martes a domingo, de 10.00 a 18.00).

El Museo de Liechtenstein, un suntuoso palacio en medio de un jardín, propiedad de la familia regente del pequeño principado alpino, presenta 33 cuadros de todos los periodos de Rubens, desde su obra temprana, como la Conversión de Pablo (1601- 1602), hasta lienzos de su último periodo, como La ascensión de María (1635), adquirido por los Liechtenstein ya en 1643. Además contribuyeron con algunos cuadros la Yale University, la Art Gallery de New Haven y las colecciones del Estado de Baviera.

En el Museo de Historia del Arte se pueden ver otras 40 pinturas de los más diversos géneros, ya sea representaciones de temas sacros o mitológicos como retratos y paisajes. Aparte de algunas obras procedentes del Ermitage de San Petersburgo, las demás son de la colección permanente del mayor museo de Viena. Muy cerca de allí, en la pinacoteca de la Academia de Bellas Artes, se ofrece la cara más desnuda de Rubens. La muestra reúne la colección del conde de Lamberg, quien por falta de espacio había comprado cuadros de pequeño formato y dibujos de trazo espontáneo que servían al artista para proyectar sus composiciones gigantescas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Con una entrada de 15 euros que permite ir de un museo a otro en el tranvía D, al visitante se le da la oportunidad de viajar por los mundos de Rubens conociendo a la vez los grandes museos.

2Música a todas horas

JAZZ Y BARES MUSICALES

La confluencia de profesionales y estudiantes de música del mundo entero enriquece la noche vienesa. Gracias a ellos se pueden vivir experiencias musicales extraordinarias en los numerosos clubes de jazz , bares y cafés-teatro del casco histórico y de otros barrios de Viena. Conviene saber de antemano dónde están estos locales, emplazados en su mayoría en los sótanos para que el ruido no moleste a los durmientes.

La música siempre fue y todavía sigue siendo el elixir de esta silenciosa ciudad. Atraídos por la capital donde vivieron Mozart, Beethoven, Schubert, Mahler, Schönberg y tantos otros genios, vienen a Viena jóvenes talentos de todos los continentes para estudiar en la Universidad de Música o en el Conservatorio. Para muchos resulta una grata sorpresa poder incorporarse también a un mundo abierto a la experimentación, al jazz, a la música étnica, electrónica y a otras nuevas corrientes. La meca del jazz y worldmusic en Viena, con diferentes conciertos diarios de artistas locales selectos y de estrellas mundiales, es Porgy and Bess (1, Riemergasse 11; teléfono 512 88 11), fundado por el director del grupo Vienna Art Orchestra. Una novedad es el club de jazz que abrió recientemente el teclista Joe Zawinul, Birdland (3, Am Stadtpark 1; 219 63 93). Su hijo regenta el local, situado en el edificio del hotel Hilton. El Jazzland (1, Franz Josefskai 29; 533 25 75), el más antiguo, ofrece exclusivamente jazz tradicional. Quien busca lo más nuevo en música electrónica en vivo, con los mejores disc jockeys y mucha marcha hasta la madrugada, lo encuentra, sobre el paseo del canal del Danubio, en Flex (1, Donaukanal / Augartenbrücke; 533 75 25), y también en los bares de la avenida Gürtel, como B72 (8, Hernalser Gürtel, Bogen 72; 409 21 89). Para saber de más salas que presentan en fechas concretas muy buenos conciertos conviene consultar el programa semanal en la revista Falter bajo la rúbrica "U-Musik". Grupos de renombre internacional actúan con frecuencia en Szene Wien (11, Haufgasse 26; 749 33 41) y en Reigen (14, Hadikgasse 62; 894 00 94).

3Marcha bajo las bóvedas

LA AVENIDA GÜRTEL

Era hasta hace poco uno de los lugares más deprimidos de Viena: la avenida Gürtel, una calle de prostitución, tráfico y contaminación. Pero el ambiente está cambiando desde que se puso en marcha un ambicioso proyecto para mejorar la zona con nuevas iniciativas de cultura y ocio.

Las bóvedas del dique por donde pasa el metro U6 , que antes servían de almacenes, se han convertido en bares modernos, restaurantes y clubes de público joven con buenos disc jockeys o música en vivo, fiestas y un sinfín de actividades. En la estación de metro Urban-Loritz-Platz se construyó la biblioteca principal de Viena, que incluye una medioteca muy completa, y un café con vistas a la avenida.

Sobre el Lerchenfeldergürtel, estación de metro Josefstädeter Strasse, se encuentran los bares más anárquicos, como el Rhiz (Bóvedas, 37-38; teléfono 409 25 05, www.rhiz.org; lunes a sábado, de 18.00 a 2.00), con cibercafé, frecuente música en vivo y exposiciones. O el B72 (citado anteriormente; www.b72.at). Cerca de la estación de metro Nussdorferstrasse, sobre el Währinger Gürtel, los bares y restaurantes construidos bajo las bóvedas son más espaciosos, de diseño más sofisticado que los anteriores, y de un público también joven pero más conservador. Como el Q (Bóvedas, 142-144; www.kju-bar.com) o el Buddha-Club (Bóvedas, 172-175; 479 88 49), una imitación del Buddha-Bar de París, con comida asiática y europea. De elegante diseño es el restaurante Babu (Bóvedas, 181-184; 479 48 49). Un punto de encuentro para empezar o acabar la noche es el Blaustern (Döblinger Gürtel, 2; www.blaustern.at). Todos estos locales del Währinger Gürtel están abiertos, como mínimo, hasta las dos de la madrugada, con música a toda marcha y terrazas en verano.

GUÍA PRÁCTICA

Datos básicos

-

Prefijo telefónico:

00431.

Población:

Viena tiene alrededor de un millón de habitantes. Austria, unos ocho millones.

Cómo ir

-

Iberia

(902 400 500; www.iberia.com) ofrece a través de su

web

tarifas de oferta a Viena, ida y vuelta, desde Barcelona o Madrid, a partir de 172 euros más tasas y cargos de emisión (comprando el billete con 30 días de antelación y viajando entre el 10 de enero y el 17 de marzo).-

Spanair

(www.spanair.com; 902 13 14 15). Ida y vuelta de Madrid a Viena, a partir de 159 más tasas y cargos de emisión, comprando con siete días de antelación (reserva hasta el 10 de enero) para volar hasta finales de febrero.-

Austrian Airlines

(www.aua.com; 902 25 70 00). Vuelos de ida y vuelta desde Barcelona y Madrid (con compra anticipada) a partir de 199 y 198 euros, más tasas y cargos de emisión, respectivamente.

Información

-

Turismo de Austria en Madrid

(915 47 89 23; http://www.austria.info/es).

- Oficina de Turismo en Viena

(24 555; www.wien.info). Ofrece en su

web

y en el mismo teléfono también reservas para hoteles.-

Central de reservas hoteleras

(www.austrian-hotelreservation.at).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_