Los trabajadores afectados por despidos colectivos disminuyeron un 27,4% hasta octubre

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos en España disminuyó un 27,4% en los diez primeros meses del año, totalizando 25.388. Casi 9.600 menos este año que al anterior, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, recogidos por Europa Press.

Pese al impacto de algunas crisis sonoras, como las de Samsung y Panasonic en Cataluña, Trefilerías Quijano en Cantabria, Levi's en Girona y Soria y la valenciana Sáez Merino (fabricante de Lois), en los diez primeros meses de 2004 las autoridades laborales autorizaron 3.545 expedientes de regulació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos en España disminuyó un 27,4% en los diez primeros meses del año, totalizando 25.388. Casi 9.600 menos este año que al anterior, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, recogidos por Europa Press.

Pese al impacto de algunas crisis sonoras, como las de Samsung y Panasonic en Cataluña, Trefilerías Quijano en Cantabria, Levi's en Girona y Soria y la valenciana Sáez Merino (fabricante de Lois), en los diez primeros meses de 2004 las autoridades laborales autorizaron 3.545 expedientes de regulación de empleo (ERE), un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2003.

En definitiva, la crisis azotó más a España hace un año. Hay, de todos modos, un factor que distorsiona el análisis: el ajuste de plantilla de Telefónica del año pasado, con una cifra récord de 15.000 despidos. Es por ello que UGT prefiere no valorar tanto los datos desde un punto de vista cuantitativo, como ver lo que está pasando: "No estamos ante un proceso traumático de deslocalizaciones, pero sí que las crisis están afectando al sector industrial manufacturero [excluye las ramas energéticas, la minería y la distribución de agua] y con un impacto notable en determinadas comunidades autónomas", como sucede con el textil en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que son las zonas más castigadas por los despidos colectivos, advierte el secretario de Acción Sindical de la UGT, Antonio Ferrer. Para el dirigente sindical, "siguen demorándose políticas específicas en este terreno" por parte del Gobierno.

Lo que sí ha cambiado, según Ferrer, respecto a fechas no muy pretéritas, es el número de expedientes rechazados, que hasta septiembre aumentaron un 13,3%. "Va calando el mensaje de que los expedientes que contengan medidas muy traumáticas o que no se acompañen de un plan social, no se aprueban", subraya el dirigente ugetista.

De los 3.545 expedientes autorizados hasta octubre, 3.053 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 492 no pactados, y afectaron a 38.983 y 7.482 personas, respectivamente. Los ERE autorizados afectaron a 46.465 trabajadores, lo que supone un 34,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría de los trabajadores (25.388) resultaron afectados por expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos), frente a 20.591 por expedientes de suspensión temporal (el 40,4% menos) y 486 por expedientes de reducción de jornada (-74,8%).

Las estadísticas también revelan que el importe de las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en los diez primeros meses de 2004 alcanzó 253 millones de euros, la cifra más elevada desde 1999.

Archivado En