_
_
_
_
_
Universidad

Las nuevas tecnologías, una ayuda a discapacitados

Las nuevas tecnologías pueden ser un valioso instrumento para paliar y mitigar los problemas que padecen las personas con discapacidades físicas o psíquicas en su vida diaria. Así lo creen los participantes en las Jornadas de Accesibilidad y Nuevas Tecnologías JANT 2004 que ha acogido la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Esta iniciativa ha servido como punto de encuentro entre investigadores, personas discapacitadas y empresas implicadas en el estudio, el diseño y la explotación de los resultados de la investigación aplicada como herramienta al servicio de la integración y desarrollo de las personas que conviven con estos problemas.

En palabras de los organizadores, se ha pretendido fomentar la discusión y el intercambio de experiencias con la promoción de actividades conjuntas futuras y la difusión y utilización de contenidos de interés para todos. Así, se han abordado áreas que van desde las tecnologías para la vida diaria, la inserción laboral, el ocio y la discapacidad, la educación y el impacto socio-económico..., hasta I+D+I en productos para personas con discapacidad, accesibilidad a la web o diseño de interfaces avanzadas, entre otras.

Más información
Los portales universitarios suspenden en materia de accesibilidad

Las jornadas han servido asimismo para dar a conocer algunos de los proyectos diseñados y desarrollados en la propia institución deustense con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna discapacidad. Son los casos de un sistema para mejorar la inteligibilidad en las comunicaciones telefónicas entre laringectomizados; de un software de análisis y procesado de voces esofágicas; de una plataforma web de clasificación de recursos electrónicos como documentos, videos, sonidos, direcciones de Internet, etcétera, con una interfaz de acceso adaptada a cualquier tipo de usuario, incluidos aquellos que sufren algún tipo de discapacidad o de un sistema de accesibilidad para discapacitados a través de teléfonos y servicios móviles adaptables.

También se contó con la participación en las conferencias de Luis Azevedo y Javier Romañach, dos autoridades dentro del campo de la tecnología aplicada a los discapacitados, y que han analizado los diferentes modelos de utilización de la tecnología de comunicación para este fin y han profundizado en el concepto de Vida Independiente, una propuesta que aboga por una autonomía de los discapacitados con los mismos derechos que el resto de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_