_
_
_
_
_

El Gobierno extiende a toda España los cursos de Alicante para reeducar a los maltratadores

La Ley Integral contra la Violencia de Género recoge la pionera iniciativa de Magro

Los cursos de reeducación a maltrataras impartidos este año con carácter voluntario por la Audiencia de Alicante serán obligatorios en el Estado a partir de la entrada en vigor de la Ley Integral Contra la Violencia de Género. El documento, merced a una enmienda transaccional, ha conferido la categoría de norma a la pionera experiencia impulsada por Vicente Magro, titular de la Audiencia. Magro se congratuló por la decisión del Parlamento y defendió la oportunidad del programa: "Empezamos con 10 maltratadores, hemos acabado con 42 y nadie ha reincidido".

Ninguno de los 42 participantes en el primer curso ha reincidido
Más información
De la hostilidad a la cordialidad

El programa para reeducar a maltratadores, con penas leves y suspendidas por los jueces, se activó la pasada primavera en la Audiencia de Alicante. La pionera iniciativa, pilotada por el presidente de la Audiencia y un conjunto de técnicos -psicólogos y sociólogos, básicamente- surgió como reacción a un vacío administrativo: "Nos encontramos con que el 60% de las condenas a maltratadores quedaban en suspenso", dijo Magro. "En algunos casos los jueces imponían a cambio de la suspensión de condena acudir a cursos de rehabilitación, pero nos encontramos con que la Administración no ofrecía esa posibilidad", añadió el presidente de la Audiencia. Magro insistió en que el programa no viene a conmutar ninguna pena, "sino precisamente a evitar que la conducta de un maltratador quede impune al suspenderle la condena", precisó.

Magro expuso esta iniciativa de la Audiencia de Alicante en su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y de Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados. Los argumentos del magistrado no cayeron en saco roto y los parlamentarios españoles han conferido rango legal a la propuesta para reinsertar maltratadores iniciada en Alicante. A través de una enmienda transaccional en el Senado apoyada por todos los grupos, la futura Ley Integral contra la Violencia de Género recoge la obligatoria de ofrecer cursos de reeducación los maltratadores con pena suspendida. "A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, previsiblemente en febrero póximo, todas las audiencias del Estado y tribunales superiores tendrán que ofrecer obligatoriamente el programa de reeducación", resaltó Magro.

El titular de la Audiencia de Alicante destacó la importancia de incluir los cursos en la norma general. "Porque cualquier maltratador que eluda los cursos tiene que saber que automáticamente se revocará la suspensión de la condena y, por tanto, la obligación de ingresar en prisión", advirtió Magro. "También irán a la cárcel, si durante el curso reincide y agrede a su pareja", añadió. Hasta ahora, el sistema impulsado por la Audiencia de Alicante era facultativo. "No obstante, cuando iniciamos el curso una de las primeras advertencias que hicimos a los participantes fue que si volvían a poner la mano encima a sus parejas, irían a la cárcel", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aceptación que finalmente ha tenido el programa de reeducación -comenzaron 10 maltratadores y las últimas sesiones han contado con 42 asistentes-, unido al reconocimiento del poder legislativo, llevó a Magro a presentar un balance positivo de la experiencia. "Además de paulatino incremento de número asistentes, hay un dato revelador: ninguno ha reincidido", dijo Magro.

Para el titular de la Audiencia, esos datos disipan las dudas y reticencias de algunos colectivos -sobre todo las asociaciones de mujeres víctimas de malos tratos- sobre la oportunidad de la iniciativa. "Evitamos que un condenado quede impune y, además y a la vista de los resultados hemos logrado que se reconozcan como maltratadores y tomen conciencia del alcance del problema", explicó.

Una de la expertas del curso, la socióloga Santa Suárez, corroboró la explicación de Magro y abundó en la necesidad de mejorar el programa. "Es evidente que el curso ha tenido éxito, pero no podemos quedarnos aquí. Tenemos que aprovechar las múltiples dimensiones del programa", argumentó.

Vicente Magro, a la vista del éxito de curso, no descartó trasladar la experiencia a otros ámbitos de la delincuencia, como por ejemplo los menores. "La delincuencia de menores se ha disparado y algún juez ya me ha planteado la oportunidad de ofrecer también cursos de reeducación a los jóvenes delincuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_