_
_
_
_
_

La oposición nacionalista de Taiwan gana las legislativas

Los partidos contrarios a la independencia de la isla de China desafían al presidente Chen

Los nacionalistas agrupados en torno al Kuomintang (KMT) asestaron ayer un duro golpe a los independentistas del Partido Democrático Progresista (PDP), que encabeza el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, y lograron la mayoría en el Legislativo, en contra de las previsiones, con 114 de los 225 escaños. La oposición conserva así el control del Parlamento, lo que le permitirá seguir bloqueando las iniciativas lanzadas por el PDP para dirigir la isla hacia la independencia de China.

Los taiwaneses han votado por el pragmatismo y el mantenimiento del statu quo. Mientras que el pasado marzo eligieron a Chen presidente, ahora han optado por la oposición para equilibrar la balanza.

A las 10.05 de la noche (siete horas menos en la España peninsular), un Chen Shui-bian de rostro serio se presentó en la sede del PDP e hizo una breve declaración. "Quizá no hemos trabajado lo suficiente", dijo asumiendo la derrota. "Éste debe ser el punto de partida para la reconciliación y la cooperación, y para acometer importantes iniciativas legislativas", afirmó, flanqueado por la vicepresidenta, Annette Lu, y varios colaboradores. "Las condiciones van a ser difíciles, pero iremos hacia delante y mantendremos nuestras promesas. La estabilidad y la paz a través del estrecho continuarán siendo nuestro objetivo", agregó. Pocos minutos después, abandonaba la sede de la agrupación. En la calle vacía, una pantalla gigante de televisión -preparada para lo que se creía que iba a ser una victoria- esperaba en vano a los seguidores.

Pese a que el PDP ha sido el partido más votado, la coalición panverde, que incluye al también independentista Unión para la Solidaridad de Taiwan (UST, 12 escaños), no ha logrado más que 101 votos, frente a los 100 de las legislativas de 2001. La oposición nacionalista ha obtenido una cómoda mayoría de 114 sufragios: 79 del KMT, 34 del Partido de la Gente Primero (PGP), y uno del Nuevo Partido. El resultado coincide con las preferencias de Pekín, ya que permite a los nacionalistas continuar actuando de zona tampón.

"Hoy hemos visto muy claramente que la gente quiere estabilidad y desarrollo", dijo un exultante Lien Chan, el líder del KMT. "No queremos la guerra. No deseamos que el Gobierno emprenda la senda de la provocación. Lo que queremos es mantener el statu quo [entre China y Taiwan]

", dijo. En la calle, varios cientos de seguidores, algunos de los cuales llevaban varias horas esperando, agitaban banderas rojiazules, los colores de Taiwan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resultado ha sido un serio revés para Chen, que esperaba reunir 113 sufragios con objeto de tener mano libre para llevar adelante las anunciadas reformas; entre ellas, la celebración de un referéndum sobre una nueva Constitución, en 2006.

Lien Chan, líder del opositor Kuomintang, saluda a sus seguidores tras conocerse la victoria nacionalista.
Lien Chan, líder del opositor Kuomintang, saluda a sus seguidores tras conocerse la victoria nacionalista.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_