La fiscalía reabre la investigación por intento de atentado

La fiscalía ucrania reabrió ayer la investigación por intento de atentado contra el líder de la oposición, Víktor Yúshenko, después de que los médicos confirmaran que había sido envenenado, según afirmó la agencia Interfax. La fiscalía había iniciado una investigación el 21 de septiembre después de que el líder liberal, físicamente muy deteriorado, denunciara que había sido víctima de un intento de asesinato. La investigación se cerró un mes después al concluir que Yúshenko sufría "fiebre herpética viral" tras acceder a su expediente médico.

Un portavoz del Gobierno de Estados Unidos manifestó ayer su "profunda preocupación" por los datos conocidos. Desde Rusia, en cambio, un responsable del Ministerio de Sanidad se mostró incrédulo y afirmó que las dioxinas no tiene nunca un efecto tan inmediato.

La confirmación de que Yúshenko fue envenenado refuerza la posición ventajosa que éste mantiene sobre su rival, el primer ministro, Víktor Yanukóvich, aunque difícilmente la noticia tendrá un impacto decisivo. En la prensa cercana a Yanukóvich se ha llegado a decir que todo puede ser un montaje de los partidarios del prooccidental Yúshenko.

Las últimas encuestas muestran que Yúshenko lleva una holgada ventaja de un 10% de la intención de voto de los ucranios sobre Yanukóvich, el primer ministro al que el presidente, Leonind Kuchma, ha dado "vacaciones" para que se consagre a su campaña electoral. Según el sondeo realizado por el Centro Razumkov a principios de semana, el 50% de las personas que piensa acudir a las urnas dará su voto al liberal Yúshenko, mientras que el 40% se inclina a favor de Yanukóvich, quien quiere una mayor integración con Rusia.

Las revelaciones pueden tener consecuencias para el presidente saliente, Leonid Kuchma, unidas a las relacionadas con el asesinato del periodista Gueorgui Gongadze y a las acusaciones de corrupción.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de diciembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50