_
_
_
_
_

Hallado en Francia un 'zulo' de ETA con 380 kilos de sustancias para fabricar cloratita

La policía confirma que Limoges es uno de los principales centros logísticos de la banda

Jorge A. Rodríguez

La policía francesa ha localizado en un garaje de Limoges (departamento de Haute Vienne) 380 kilos de clorato potásico, un producto químico que, mezclado con otras sustancias como el azufre, se convierte en el explosivo cloratita, uno de los habitualmente utilizados por ETA. El local fue alquilado a finales del año pasado por supuestos miembros de la citada organización terrorista que había montado en dicha ciudad uno de sus principales centros logísticos para la falsificación de documentos, almacenamiento de explosivos y escondite de los grupos de reserva.

Más información
Dos artefactos de escasa potencia explotan en sendas empresas de Guipúzcoa

El garaje fue inspeccionado después de que su dueño denunciara el reiterado impago del alquiler. El viernes, agentes de la Policía Judicial y de la División Nacional Antiterrorista comenzaron el registro del aparcamiento, donde encontraron en sus botes originales el clorato potásico, un producto que puede adquirirse en centros de venta de sustancias químicas destinadas a la agricultura.

El clorato potásico es la base para la fabricación de cloratita, un explosivo que ETA suele usar (como el amonal o el amosal) cuando no dispone de explosivo de fabricación industrial procedente de robos, como los que perpetró en 1999 y 2000 en Grenoble y Plevin. Las fuentes consultadas están convencidas de que el local fue abandonado de forma precipitada, posiblemente tras el hallazgo, el 30 de noviembre, de un piso en Limoges que escondía bombas lapa, detonadores y manuales para construir artefactos.

Estos dos hallazgos confirman las sospechas de los servicios antiterroristas de que Limoges se había convertido en los últimos años en uno de los principales centros logísticos de la banda. En junio fue hallado un piso, donde la banda almacenaba pistolas y placas de matrículas para falsificar. El día 24 del mismo mes, la policía entró en otro piso de la ciudad, donde descubrió el mayor almacén de documentación falsa de ETA. Entre los cientos de papeles incautados había documentos de identidad tanto de Europa como de Suramérica, nóminas (imprescindibles para alquilar una vivienda en virtud de la ley francesa), pólizas de seguros y todo tipo de documentos oficiales, tanto de las Administraciones española y francesa como de instituciones privadas.

Por otro lado, una treintena de fundaciones y colectivos de víctimas del terrorismo se reunieron ayer en Madrid en un Encuentro Cívico para suscribir un manifiesto de apoyo a la Constitución europea y pedir al PSOE y al PP consenso en este sentido y en un futuro sobre la reforma de la Constitución española. En el acto de apertura intervino el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien destacó que "España se enfrenta hoy a un doble desafío terrorista, el de ETA y el que proviene de Al Qaeda y de los grupos armados de orientación fundamentalista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_