_
_
_
_
_

Llamazares aumenta sus expectativas ante la división de sus rivales

Alcaraz abandona la lucha por el liderazgo de IU y la oposición se presenta con dos listas

Carlos E. Cué

La jugada que trenzó en la noche del viernes Francisco Frutos, secretario general del PCE y máximo rival de Gaspar Llamazares en IU, quedó ayer truncada. Felipe Alcaraz, el hombre por el que parecía apostar el PCE para arrebatar el poder a Llamazares, decidió retirarse "para no causar problemas". Por si esto fuera poco, finalmente hubo división entre los rivales de Llamazares, que se presentarán en dos listas, una encabezada por Enrique Santiago y otra por Sebastián Martín. Aun así, la posibilidad de que se unieran las dos listas, incluso después de la votación de hoy, dejaba la situación abierta.

Las tesis de la ponencia oficial triunfaron sobre las de las enmiendas con un apoyo del 60%
Más información
Un grupo en revuelta permanente
Gaspar Llamazares, reelegido como coordinador general de Izquierda Unida

Una cosa quedó clara en la jornada de ayer de la VIII asamblea extraordinaria de IU, y es que nada estaba cerrado de antemano, salvo el bloque de apoyo a Llamazares. Sus enemigos estuvieron todo el día haciendo y deshaciendo listas, para quedarse al final divididos en dos. El momento dramático de la jornada lo protagonizó Felipe Alcaraz. De madrugada había alcanzado un pacto con el madrileño Enrique Santiago, consistente en que este último encabezaba la lista para votar luego al otro como coordinador general. Pero ayer, después de comprobar que el sector crítico de Andalucía y algunos jóvenes del grupo de Santiago ponían un veto a esa fórmula de Alcaraz como coordinador, y ante las dudas de Frutos, que no apostaba claramente por ninguno de los dos, el hombre fuerte de Andalucía se retiró de la batalla. "Si hace falta dar un simple codazo para estar, no estoy", señaló visiblemente enfadado. En su entorno culpaban a la gestión de Frutos de la situación de división en la oposición a Llamazares.

Tanto Santiago como Llamazares lamentaron la decisión de Alcaraz, que sin embargo apoya la candidatura contra el líder. La lista al consejo político de este último demuestra que, finalmente, lo que surgió como una candidatura de jóvenes que apostaban por la renovación se ha fusionado con el aparato del PCE, ya que Frutos, por ejemplo, va en el número cuatro de la lista. La lucha entre el aparato del PCE y el resto de IU, encabezado por Llamazares, que también es comunista, quedaba más en evidencia. La tercera lista se debe sólo a los odios y divisiones que hicieron imposible un acuerdo de la oposición. Su líder, Martín, se apoyó en el PP en 1999 para gobernar en Carmona, aunque ayer dijo que eso "son cosas del pasado".

La importancia de las familias en IU quedó clara por otra decisión. Se amplió el Consejo Político Federal de 150 a 240 miembros, incluidos los coordinadores regionales. Y todo porque aumentar la cifra era la única manera para que las tres listas pudieran satisfacer los deseos de todos los grupos que las integran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las votaciones políticas animaron al grupo de Llamazares. La ponencia oficial fue derrotando a las enmiendas con un apoyo superior casi siempre al 60%. Sin embargo, ganaron sólo por 13 votos la petición de las minorías para que la Internacional fuera el himno oficial de IU, a pesar de que no todos en la federación son comunistas o socialistas. Y perdieron otra votación en la que se aprobó, por 10 votos, que cualquier alianza preelectoral debe ser sometida a referéndum dentro de la organización, algo que reduce el margen de la dirección federal y de las federaciones. Pero ganaron la fundamental: la que permite a los coordinadores regionales participar hoy en la decisiva votación definitiva del coordinador general junto a los 110 miembros del Consejo Político que se elegirán esta mañana. Llamazares tiene el apoyo de la mayoría de los coordinadores (12 de 19), así que esto aumenta sus posibilidades de éxito.

Aún así, los dos grupos opositores presumían ayer de tener más avales, los dos juntos, que la lista del coordinador. Mientras Llamazares se atribuía poco más de 400 delegados, el grupo de Santiago decía tener 333 y la tercera lista 120. Anoche se comprobaba si todos esos avales eran válidos. En cualquier caso, ni siquiera Santiago tenía claro si sería "lícito" sumar las dos listas después de que Llamazares fuera, como todo parece indicar, el candidato más votado.

Enrique Santiago (izquierda) y Sebastián Martín, que encabezan las listas de oposición a Llamazares.
Enrique Santiago (izquierda) y Sebastián Martín, que encabezan las listas de oposición a Llamazares.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_