_
_
_
_
_

Enagas corta el suministro a centrales eléctricas

La Comisión de la Energía abre un expediente informativo por deficiencias de aprovisionamiento

Las averías y el aumento de la demanda de gas natural de comienzos del invierno han hecho saltar las alarmas. Enagás, la empresa que gestiona la red de gasoductos, comunicó el viernes por la noche cortes en el suministro a los grandes consumidores de gas, fundamentalmente las petroquímicas y las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, que utilizan este combustible para producir electricidad.

Los cortes están previstos desde primera hora del lunes día 13 de diciembre y hasta las 24 horas del día 18. Los pequeños consumidores y las pequeñas y medianas empresas (pymes) quedan al margen de estas incidencias porque su demanda está garantizada. Enagas afirma que los cortes serán "puntuales y selectivos".

Los pequeños consumidores y las pymes no tendrán problemas de suministro
Una avería en el gasoducto de Argelia ha provocado la escasez de gas
Más información
Un problema de precios
Montilla rechaza la alarma por los cortes "selectivos" de Enegas

Ante esta anómala situación, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo sobre las deficiencias de aprovisionamiento. Mientras, empresas energéticas y Gobierno aseguran que el abastecimiento energético y el servicio a los usuarios y a las pymes está garantizado.

En la misiva enviada por Enagas a las empresas afectadas, explica que "en este momento, el mercado gasista español de la oferta atraviesa una situación transitoria de escasez. Las causas más importantes son el incremento de la demanda por causas imprevistas y una menor oferta" por un repentino fallo en el gasoducto de Argelia. La carta continúa afirmando que Enagas "ha intentado remediar la situación y ha sacado el máximo posible de los almacenamientos subterráneos, medida insuficiente ante el balance de la oferta y la demanda". Por ello, procederá a la interrupción de los suministros de gas entre el 13 y el 18 de diciembre en aquellos centros que tienen carácter de interrumpibles. La legislación española contempla que estos centros tengan fuentes alternativas de suministro para que un corte de este tipo les produzca el menor daño posible.

"Contactado con Red Eléctrica, gestor del sistema eléctrico, se ha determinado que coordine en adelante las restricciones que han de afectar a los consumos de gas para la generación de electricidad", continúa la carta de Enagas. Por último, termina la carta diciendo que los afectados serán informados de las incidencias que aconsejen "la modificación de las cuantías o su dilación".

Las eléctricas deberán suplir la falta de gas de Enagas con sus propias reservas. Según Iberdrola, "la compañía dispone de gas suficiente para sus centrales y sus clientes", por lo que no augura problemas de suministro.

Con el miedo a los apagones como telón de fondo, fuentes de Enagas explican que la alerta se debe a una avería registrada en una estación de compresión de gas natural de Argelia, país de donde proviene la mayoría del gas que consume España. Esa avería, que podría estar solucionada para mañana, según la compañía, habría disminuido el caudal de gas que llega a la Península a través de un gasoducto de 1,5 millones de metros cúbicos por hora a 1,1 millones.

Esa caída en el suministro, sumada al aumento de la demanda invernal (por el frío y la mayor actividad industrial), así como a la paralización de la central nuclear de Ascó también por avería, habría obligado a Enagas a advertir a sus grandes clientes sobre posibles cortes.

La crítica situación en el suministro ha hecho saltar todas las luces rojas. El secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, y los presidentes de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, y de Enagas, Antonio González Adalid, mantuvieron el viernes una reunión para abordar el problema. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) también ha examinado la situación. El viernes, el órgano regulador decidió abrir un expediente informativo para tratar de determinar a qué se deben las deficiencias de aprovisionamiento de gas. Por el momento, la CNE sólo se ha dirigido a Enagas para recabar información.

Los cortes en el suministro de gas, de llegar a producirse, se aplicarán, según Enagas, a aquellos clientes que tienen contratos de interrumpibilidad. Éstos son contratos en los que, a cambio de pagar una tarifa más barata, asumen la posibilidad de que se les pueda cortar el suministro en caso de necesidad urgente. Este tipo de contratos afectarían, entre otros centros, a algunas centrales eléctricas de ciclo combinado (que funcionan con gas y gasóleo) de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.

Según las fuentes consultadas, sería Red Eléctrica la encargada de concretar qué centrales eléctricas y en qué horas se quedarían sin suministro de gas, de forma que el conjunto del sistema no se viera afectado.

La situación, en cualquier caso, no es de emergencia, según Enagas. La prueba es que no está previsto utilizar las reservas estratégicas de gas, que deben asegurar el abastecimiento del país durante al menos 30 días y están al 90% del total, según Enagas.

La crisis en el abastecimiento de gas, en cualquier caso, ha vuelto a poner de relieve las profundas diferencias que existen entre las empresas productoras de energía y el gestor del sistema gasista. Algunas de las compañías que pueden resultar afectadas por los cortes en el suministro acusan a Enagas de imprevisión y de falta de inversión en instalaciones de almacenamiento de combustible. A juicio de estas empresas, "en ningún caso se puede decir que la mayor demanda en invierno y una avería en Argelia pueda ser una situación de emergencia, como estipula la ley para cortar el suministro a las centrales de ciclo combinado. Los problemas que existen son cuatro: la falta de inversiones; que no se ha puesto al máximo de su capacidad la planta regasificadora de Bilbao; que no se cuenta con buques metaneros en los puertos para estos casos (como se hizo en el invierno pasado), y que existe una mala programación de los plazos de las entregas del gas argelino. En definitiva, es mala gestión". El gestor del sistema rechaza todas las acusaciones.

Central eléctrica de Besós.
Central eléctrica de Besós.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_