_
_
_
_
_
Reportaje:

Turista espacial y evangelista informático

El millonario Mark Shuttleworth, viajero privado al espacio, promueve en Mataró un encuentro sobre 'software' libre

Mataró (Maresme) acoge estos días un encuentro sobre software libre, una alternativa comunitaria a los programas propietarios. Detrás de esta convocatoria está Mark Shuttleworth, un millonario conocido por haber sido el segundo turista espacial de la historia. Pero Shuttleworth tiene otras pasiones. Ha puesto su dinero en una fundación dedicada a promover esta alternativa informática. Su propuesta se llama Ubuntu y es una versión -técnicamente una "distribución"- del sistema operativo libre Linux. Significa, en africano, 'bondad hacia los demás'. En poco tiempo se ha convertido en la distribución Linux de moda.

Shuttleworth nació en Suráfrica en 1973. Destaca por su juventud y su interés por la tecnología: en 1995 fundó una compañía especializada en certificados digitales, cuando casi nadie había oído hablar de esto, y la vendió cinco años después a la empresa norteamericana VeriSign. Entonces, creó la Shuttleworth Foundation, que financia proyectos para el progreso social y tecnológico en África.

Viajó con la misión Soyuz TM 34 a la Base Espacial Internacional en 2002. Su última aventura, después del espacio, ha sido crear la empresa Canonical Ltd, responsable de la aparición de Ubuntu.

El rápido éxito de esta distribución gratuita se debe a su facilidad de instalación, las frecuentes actualizaciones y los más de 1.000 programas que lleva incorporados.

Ubuntu viene con ideología incluida: "Los programas deben ser gratuitos, la gente debe poder usarlos en su lengua materna, independientemente de cualquier discapacidad, y debe tener la libertad de modificarlos como quiera". Existen ya versiones en catalán y castellano.

Mark Shuttleworth, de pie en el centro, en las jornadas sobre <i>software</i> libre de Mataró.
Mark Shuttleworth, de pie en el centro, en las jornadas sobre software libre de Mataró.JORDI BARRERAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_