_
_
_
_
_

Las nuevas lanzaderas del AVE entre Sevilla y Córdoba funcionarán desde el 29 de diciembre

Los cuatro trenes mantendrán la velocidad y su coste será inferior para el viajero

Manuel Planelles

Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, anunció ayer que las cuatro nuevas lanzaderas del AVE que conectarán Sevilla y Córdoba comenzarán a entrar en funcionamiento a partir del 29 de diciembre. Los trenes, que han requerido de una inversión de 44,8 millones de euros, recorrerán el trayecto en el mismo tiempo que el AVE actual pero con un coste menor para el viajero. Álvarez presentó ayer en la capital andaluza los nuevos trenes de Alta Velocidad que cubrirán el trayecto entre Córdoba y Sevilla diariamente con un coste considerablemente inferior para los pasajeros.

La creación de estas lanzaderas específicas para distancias medias es una reivindicación que llevan años haciendo las personas que viven en una de las ciudades y trabajan en la otra.

A partir del próximo 29 de diciembre, habrá 12 viajes de lunes a viernes que conectarán las dos capitales andaluzas en horas clave para la incorporación a los puestos de trabajo. Además, según explicó la ministra, el coste del billete sencillo se verá reducido en algunos casos hasta los 6,25 euros, cuando ahora ronda los 20 euros sin ningún tipo de descuento.

Más de 44 millones de euros ha invertido el Ministerio de Fomento en los cuatro nuevos convoyes que conectarán Sevilla y Córdoba. Álvarez recordó que hace cinco meses prometió en Sevilla que este servicio estaría disponible "en un corto plazo" y que lo ha cumplido.

Los nuevos convoyes forman parte de los 20 trenes de alta velocidad para distancias medias que en mayo de 2001 el Ministerio de Fomento, entonces en manos del Partido Popular, encargó a las compañías francesas Alstom y CAF. Un servicio similar se lleva prestando desde hace años entre Madrid y Puertollano y Madrid y Ciudad Real.

Dos descuentos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reducción del precio de los billetes, que entrará en vigor a partir del próximo año, se puede dividir en dos tipos de descuentos según la frecuencia de los viajes. Para los ocasionales, se reduce el billete de ida y vuelta en clase turista hasta los 20,6 euros si se realiza en el mismo día, cerca de 12 euros menos que ahora, y hasta los 23 euros si la vuelta no es en la misma jornada, nueve menos que el precio actual.

Para las personas que utilizarán todos los días las lanzaderas, Renfe ha creado la Tarjeta Plus, que permite adquirir bonos de hasta 50 viajes mensuales. En este caso, el billete sencillo en clase turista puede llegar a costar sólo 6,25 euros.

Esto supone que el coste del viaje en los trenes AVE, que conectan Córdoba y Sevilla en unos 45 minutos, estaría por debajo del de otro tipo de convoyes como el Andalucía Exprés, que tardan una hora y veinte minutos en realizar el mismo trayecto.

Fuentes de la compañía de ferrocarriles explicaron ayer que esto no supondrá que los trenes regionales entre las dos ciudades se vayan a eliminar, ya que seguirá existiendo una demanda de viajeros para las paradas intermedias. Lo que sí parece probable es que la frecuencia se reduzca, aunque, según indican desde Renfe, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la demanda.

Respecto a los horarios, el primer tren llegará a Córdoba a las 7.25 y a Sevilla a las 7.15. Las últimas lanzaderas partirán de la capital cordobesa y de Santa Justa a las 20.30. Los fines de semana, sólo prestarán servicio cuatro convoyes en cada sentido.

Las cuatro lanzaderas están diseñadas específicamente para cubrir distancias medias. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros a la hora y su capacidad es de 237 plazas, repartidas en cuatro coches. En ninguno de los vagones estará permitido fumar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_