_
_
_
_
_

El 20% de los niños que acuden al médico sufre de obesidad

Dos de cada diez niños que acuden a consulta de un médico de familia son obesos, según un estudio del índice de la masa corporal de 343 niños españoles de seis años presentado ayer en el 24º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que se celebra en Sevilla y al que han acudido 7.500 médicos. El médico Antonio Ramón Flores advirtió de que de ese 20% de menores que ahora son obesos, la mayoría (80%) "presentará obesidad en la edad adulta".

Para combatir la obesidad infantil, los médicos aconsejan minimizar el consumo de refrescos, reducir las horas de televisión, fomentar el ejercicio y realizar una dieta rica en alimentos frescos con pocos alimentos precocinados. Flores opina que la obesidad depende "sobre todo del exceso de nutrientes y de la falta de ejercicio", por lo que aconseja ir andando al colegio y seguir una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, "lo contrario a lo que suelen hacer los menores".

Más información
España es el tercer país europeo con mayor porcentaje de niños obesos
La industria alimentaria reducirá grasa, sodio y sal de la comida para combatir la obesidad
Inglaterra prohíbe la comida basura en los colegios

La vicepresidenta del comité organizador del congreso, Reyes Sanz, destacó que los médicos de familia están en una situación privilegiada para determinar y corregir los factores que aumentan el riesgo de obesidad en el entorno familiar. "En la consulta, los médicos atienden un número cada vez mayor de niños con niveles de colesterol elevado resultado de una alimentación inadecuada, algo que puede prevenirse", dijo.

Al congreso asistió la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien anunció que el Consejo Interterritorial de Salud creará una ponencia para analizar el estado de la atención primaria en España y proponer "las estrategias necesarias para dar un nuevo impulso a la medicina de familia y a la atención primaria". La ministra subrayó que estos médicos han protagonizado "los cambios más significativos producidos en la asistencia sanitaria en España" desde la creación de esta especialidad, hace ahora veinte años.

Otro de los datos revelados en este encuentro de médicos de familia es que el 13% de los pacientes que acuden a consultas de atención primaria tiene problemas de comunicación con sus médicos de familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_