_
_
_
_
_

El volumen de las hipotecas crece el 40% en un año y el importe medio llega a 124.248 euros

Caruana recuerda a las entidades que no deben prestar más del 80% del valor del inmueble

Cristina Galindo

Los españoles se endeudan cada vez más para comprar piso. El importe del conjunto de los créditos hipotecarios concedidos en agosto pasado se disparó un 39,7% respecto a idéntico mes de 2003, hasta los 14.573 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el mercado hipotecario sigue en ebullición pese a la ininterrumpida escalada del precio de los pisos, que provocó que el importe medio por hipoteca volviera a subir en agosto, un 10,4% en tasa interanual, hasta alcanzar un récord de 124.284 euros. En los ocho primeros meses, el número de hipotecas aumentó un 19,6%.

Más información
El sector prevé que se sigan vendiendo 500.000 pisos al año hasta 2008
Los menores de 34 años tienen que destinar a la compra de la vivienda más de la mitad del salario

El mercado hipotecario sigue viviendo un momento de euforia, impulsado por el boom inmobiliario iniciado a finales de 1997, que se ha traducido en un alza del precio de la vivienda del 130%. Sólo en agosto se constituyeron 117.259 hipotecas (83.682 eran viviendas), un 27% más que en igual mes del año pasado, según los datos publicados ayer por el INE.

Mucho mayor que el crecimiento del número de hipotecas es el del importe de éstas, principalmente por los altos precios de la vivienda: el total de las constituidas en agosto creció un 39,7% en tasa interanual y un 38,6% en los ocho primeros meses del año, mientras que el importe medio se sitúa en 124.284 euros, un 10% más que en agosto de 2003 y un 2,3% superior al de julio de 2004.

La tendencia al alza continúa, aunque los datos dejan entrever una ligera desaceleración en este mercado si se comparan los resultados de agosto respecto a los del mes anterior. Así, el número de fincas hipotecadas cayó un 10,78% entre agosto y julio, mientras el capital prestado por el conjunto de cajas y bancos se redujo un 8,77% intermensual.

Las cajas de ahorro fueron las entidades financieras que mayor volumen de préstamos hipotecarios concedieron en agosto, con un importe total de 7.198 millones de euros. Por detrás se situaron los bancos, con 6.161 millones, mientras que el importe financiado por otras entidades financieras fue de 1.214 millones.

Por provincias, Tarragona y Almería concentraron el mayor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes en agosto (con 769 y 746, respectivamente). Estas mismas provincias, pero en orden inverso, fueron las que tuvieron mayor capital prestado, con 853 euros por habitante en Almería y 819 euros por habitante en Tarragona. Por el contrario, Soria y Teruel fueron las provincias con menor número de hipotecas por cada 100.000 habitantes (85 y 119, respectivamente), y Teruel y Badajoz las que tuvieron menor capital prestado por habitante (107 y 117 euros, respectivamente).

Posibles subidas de tipos

Precisamente ayer el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reiteró sus avisos de prudencia a las entidades financieras en cuanto a la concesión de créditos hipotecarios y recordó que el importe de los créditos hipotecarios no debe superar el 80% del valor del inmueble.

Caruana instó a las entidades a que compartan con los clientes el estudio de riesgos ante posibles subidas de tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_