_
_
_
_
_
EUROPA Y ANTIGUA UNIÓN SOVIÉTICA | LA LUCHA CONTRA EL VIH

Las jeringuillas barren en Rusia

Javier Sampedro

Rusia, con 860.000 personas infectadas por el VIH, sufre la peor epidemia de sida en la región que abarca Europa y Asia central. Más de un tercio de los infectados son mujeres. Onusida ve un alto riesgo de que esa cifra se dispare en los próximos años, ya que hay entre 1,5 y 3 millones de rusos que consumen droga por vía intravenosa, y más de una tercera parte de ellos no utilizan jeringuillas estériles.

La situación también está empeorando con rapidez en Ucrania. El número de nuevas infecciones creció un 7% en 2000, un 13% en 2001 y un 25% en 2002. La tuberculosis está haciendo estragos entre los enfermos de sida del país, en parte debido a las altas tasas (10-15%) de bacterias resistentes a la mayor parte de los antibióticos. Sin embargo, el país ha logrado reducir la transmisión de madre a hijo.

En la Unión Europea, Onusida alerta de que "una gran proporción de las infecciones no ha sido diagnosticada" en algunos países. Pero el número de casos detectados ya está aumentando en Reino Unido y Alemania gracias a campañas intensivas de diagnóstico, y los expertos consideran probable que la aplicación de esas mismas campañas tenga un efecto parecido en otros países de la UE.

Según Onusida, el consumo de drogas intravenosas sigue siendo un foco significativo de contagio, aunque cada vez menor, en países como Italia, Portugal y España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_