_
_
_
_
_

El petróleo cae a 40,34 dólares, el precio más bajo en dos meses

El alivio de la tensión con Irán y las altas reservas explican la caída

El mercado del petróleo registró ayer un fuerte descenso de los precios del barril. El barril de crudo tipo brent cayó 2,06 dólares respecto al viernes, cerró a 40,34 dólares y se situó en niveles desconocidos desde hace dos meses. La causa del optimismo es variada: buen nivel de reservas en EE UU, alivio de la tensión diplomática con Irán y desconvocatoria de la huelga general que estaba anunciada para hoy en Nigeria.

En apenas un mes, el precio del petróleo ha caído más de un 20%. Lejos ya de los récords que hicieron añicos la barrera de los 50 dólares por barril en el mes de octubre, el precio del petróleo ha entrado en estos días en una senda de fuertes caídas.

Pese a que el sonido de las armas y la inestabilidad se mantiene en Oriente Medio, donde siguen ardiendo pozos de petróleo debido a las acciones de la resistencia iraquí, ahora pesan más los factores positivos. Los analistas citan varios, entre ellos, un buen nivel de reservas en EE UU de cara al invierno; la superación de los efectos de los huracanes en el Golfo de México y el alivio de la tensión diplomática con Irán (segundo productor de la OPEP) que, según las últimas noticias, ha decidido congelar el programa de enriquecimiento de uranio destinado a dotarse de capacidad nuclear.

A todos esos factores hay que añadir el enfriamiento de la tensión social en Nigeria, el primer productor africano, donde los sindicatos desconvocaron la huelga general prevista hoy para protestar por la subida de precios de los combustibles (un 25% desde el pasado 23 de septiembre). Ayer, el Gobierno nigeriano aceptó rebajar un 7,5% el precio de la gasolina para intentar evitar la protesta. La reducción fue anunciada por el vicepresidente del Senado, Ibrahim Mantu, y dejará el precio de la gasolina en 49 nairas (37 centavos de dólar).

Una protesta parecida se realizó entre el 11 y el 14 de octubre pasados, pero la huelga no logró convencer al Gobierno de echar marcha atrás en su decisión, entre otras razones, porque el paro no afectó a las exportaciones de petróleo, la principal fuente de divisas del país.

La caída de precios del crudo se ha traducido en discretos descensos en el precio de los carburantes en España. Así, el gasóleo de ha bajado 2,5 céntimos por litro en noviembre (hasta los 82,6 céntimos) y la gasolina sin plomo 95 se ha abaratado tres céntimos (hasta 90,1 céntimos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_