_
_
_
_
_

El Festival Iberoamericano de Cine de Huelva se abre con un premio honorífico a Amparo Rivelles

El vicepresidente del Instituto del Cine Cubano sufrió un ataque al corazón en el certamen

La actriz Amparo Rivelles, quien recibió el pasado sábado el premio Toda una vida dentro del 30º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, recomendó a las actrices jóvenes "que se dediquen a otra cosa si esto no les gusta por encima de todo". Las proyecciones comenzaron ayer con la película cubana Tres veces dos, una cinta con tres historias rodadas por separado y otros tantos directores. La inauguración se vio ensombrecida por el ataque al corazón que sufrió el vicepresidente del Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales Cubano, Benigno Iglesias, quien se recupera en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Iglesias tuvo el problema de salud mientras participaba en un foro de producción en el festival onubense.

El premio Toda una vida se concede cada año a un artista por su dedicación a la interpretación, y su aportación singular a la historia del cine, el teatro y el ámbito audiovisual en general. Tras recibir el galardón en una gala con la que inauguró el festival onubense la noche del sábado, Amparo Rivelles anunció que el próximo febrero comenzará a rodar La nieta de Clark Gable, una película "en la que haré un personaje que es mayor que yo, que ya es difícil".

Sobre el panorama actual, la actriz aseguró: "En estos momentos hay gente muy valiosa en el cine español". La homenajeada recordó que lleva 65 años trabajando en el cine, así como en otros campos de la cultura "salvo el circo, porque una ya no está para esas cosas". "En estos momentos de mi vida, es muy difícil ser protagonista, porque los protagonistas son gente joven, y los demás son papeles secundarios, pero cuando un secundario tiene importancia y categoría, da igual".

La presidenta de la AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Pilar Bardem, recordó que la importancia del premio se basa "en reconocer el trabajo de un compañero al que amamos, y que nos anima a seguir en este oficio". "Tengo el gusto de conocer a Amparo Rivelles desde hace muchos años y es una de las mujeres más graciosas que he conocido"

"Para nosotros, es la Rivelles, porque la es el título que los cómicos damos a las actrices que nos importan, y la entidad que presido la distinguió por votación de mis compañeros", añadió Pilar Bardem. La fundación AISGE fue constituida para el desarrollo de actividades asistenciales y promocionales en beneficio de actores, bailarines, dobladores y directores de escena.

De forma paralela a la entrega del premio honorífico, el Festival Iberoamericano ha programado algunas de las mejores películas de Amparo Rivelles como Deliciosamente tontos (1943), El clavo (1944) y La madrastra (1974).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el vicepresidente del Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales Cubano, Benigno Iglesias, quien sufrió la noche del sábado un ataque al corazón, le han diagnosticado una angina de pecho severa. Iglesias se encontraba fuera de peligro 12 horas después del suceso, según el director del festival, Porfirio Enríquez.

Tres directores

Tres veces dos, la película cubana que se proyectó ayer es también el título de la primera de tres historias que se entrelazan en 90 minutos. Uno de los tres directores, Pavel Giroud, explicó que la cinta nació "de la necesidad del cine cubano de ir renovando su nómina de directores", para lo que se diseñó un proyecto en el que se invirtió "muy poco dinero, trabajando muy rápido, ya que uno de las tres historias se rodó en sólo 12 días". Lester Hamlet, otro de los directores, explicó además que algunas partes del proyecto se realizaron "con ordenadores que teníamos en nuestra casa, que arreglamos para el proyecto".

El tercer director, Esteban Insausti, destacó el apoyo de cineastas cubanos como Fernando Vázquez, "quien siempre apostó por nosotros, incluso cuando nadie lo hacía". "Lo que caracteriza a esta película es, sin duda, la diversidad de fuentes de la que bebe. Es una muestra del actual cine cubano".

La película uruguaya Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, que se proyectó también ayer dentro de la Sección Oficial a Concurso, luchará por conseguir el Goya a la mejor cinta extranjera en habla hispana, además de luchar por la nominación a los Oscar de 2005 como mejor película extranjera, explicó el productor, José María Morales.

Morales indicó que los directores de la película "precisamente no han acudido al festival porque están en Alemania después de triunfar en el festival de cine de Tokio". En el certamen japonés, la película obtuvo el premio a la Mejor Actriz y Mejor Película, a pesar de ser una "película pequeña, pero que nos ha dado muchas satisfacciones desde el principio".

El festival ofrecerá hoy Caribe, una producción de Costa Rica (2004), y la mexicana El mago, que compiten en la Sección Oficial a Concurso. Caribe, del director Esteban Ramírez e interpretada por el actor Jorge Perugorría, narra la historia de un biólogo que recibe una herencia y se dirige al exuberante y multicultural caribe costarricense para realizar el sueño de vivir, junto a su esposa Abigail, junto al mar.

El mago, dirigida por Jaime Aparicio, cuenta la historia de un mago callejero que al enterarse de que sufre una enfermedad terminal decide saldar cuentas con su pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_