Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

1.200 científicos reclaman más I+D civil y menos militar

Un total de 1.210 científicos, 151 ONG y 2.032 ciudadanos reclaman con su firma un freno a la "precarización y militarización de la Investigación y Desarrollo (I+D)" que, en opinión de la campaña ¡Por la paz, no a la investigación militar!, mantiene el proyecto de Presupuestos Generales para el Estado (PGE) de 2005.

Los firmantes, entre ellos, miembros de las universidades de Barcelona, Carlos III, Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Valladolid, Valencia, Zaragoza, así como del CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Ciemat, reclaman al Gobierno y a las fuerzas políticas que en el próximo debate presupuestario incorporen transparencia (separar el gasto en I+D del gasto militar); apoyo real a la investigación y desarrollo (incrementando los fondos no financieros I+D) y desmilitarización de la I+D (transferir gradualmente el gasto de I+D militar a la I+D civil), informa la Fundación por la Paz, autora de la iniciativa.

Según el informe sobre los presupuestos para I+D civil y militar elaborado por esta fundación, el 26,7% del gasto público para investigación científica corresponde a programas militares. El presupuesto para la investigación militar supone casi tres veces más que el dedicado a la científica básica, fuente principal de financiación de las Universidades y el CSIC; más de cinco veces el dedicado a la investigación sanitaria; 22 veces más que el dedicado a la investigación agraria y 31 veces más que el dedicado a la oceanográfica y pesquera. Ayer se celebró el Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 2004