_
_
_
_
_

El pujante cine llegado de Oriente, estrella del mes en Digital Plus

El filme 'La maldición' abre la programación especial 'Asia extrema'

"Éste es el momento del cine asiático", sentencia Quentin Tarantino, que reconoce que las ideas madre de películas como Kill Bill hay que buscarlas en producciones coreanas o en realizadores como Takashi Miike. Pocos medios y mucha imaginación, desafíos estéticos y cuna de talentos para la industria hollywoodiense, todo un fenómeno al que se acerca Asia extrema, una programación especial que estrena en Canal + y Canal + Cine 3 películas como Ringu, La maldición, Memories of murder o la inédita en España Sympathy for Mr. Vengeance, gran premio del jurado en el último festival de Cannes.

Corea es "el único país del mundo donde a los ejecutivos de Hollywood les preocupa estrenar sus películas, porque no pueden competir", sentencia Tony Rains, crítico británico especialista en nuevo cine oriental. Las escenas de acción fabricadas por ordenador provocan el declive del negocio en Hong Kong, y los talentos emigran a Occidente. El fenómeno del japonés Hideo Nakata Ringu (El círculo) (miércoles 17, 22.00, Canal + Cine 3) se perpetúa en The ring (La señal) (mañana, 22.00, Canal +), de Gore Verbinski. O el terror de La maldición de Takashi Shimizu (hoy, 22.00, Canal +) arrasa en las taquillas estadounidenses con la versión que Sam Raimi estrenó el mes pasado.

Éstas y otras claves del pujante cine asiático intenta explicar esta noche Katanas, yakuzas y cintas de vídeo (23.30, Canal +), un diccionario elaborado por el escritor y periodista Jordi Costa. El extenso reportaje cuenta con el testimonio de, entre otros, Quentin Tarantino, el japonés Takashi Miike -director de Dead or alive (sábado 13, 22.30, Canal + Cine 3, seguido, a las 0.15, de su secuela, Sangre yakuza)- o el ya citado Shimizu.

Canal + también ofrece esta noche, en pase único, Memories of murder (0.23), que el coreano Bong Joon-ho estrenó en salas españolas el pasado mes de mayo y que le mereció la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián 2003.

En Canal + Cine 3, la programación especial se completa, el sábado 13, con Shiri (17.31) y Battle Royale (19.34), y el miércoles 24 cierra con Sympathy for Mr. Vengeance (22.00).

Hideo Nakata, con el premio a la mejor película del Festival de Cine Fantástico de Sitges 99.
Hideo Nakata, con el premio a la mejor película del Festival de Cine Fantástico de Sitges 99.SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_