_
_
_
_
_

La oposición tumba la apuesta de Elorza para la gerencia de Vivienda

El PSE quiere que la misma persona dirija dos sociedades locales

El PSE, que gobierna en minoría San Sebastián, y los dos principales grupos de la oposición (PNV-EA y PP) vuelven a chocar. Esta vez, la discrepancia es la elección del gerente de la nueva sociedad pública de vivienda. El equipo de gobierno defiende que Iñaki Maiza, director de Parvisa, entidad dedicada a rehabilitar zonas antiguas, compagine ambos puestos. La oposición, que rechazó su nombramiento en el Consejo de Administración de la sociedad, quiere que cada cargo esté ocupado por una persona.

El pleno municipal aprobó en julio los estatutos de la nueva Entidad Pública Empresarial de la Vivienda, denominada Donostiako Etxegintza, que pasó a sustituir al Patronato Municipal de la Vivienda. Con la nueva figura jurídica, incluida en la reciente Ley de Grandes Ciudades, el consistorio donostiarra pretendía dotarse de una herramienta más ágil y operativa para promocionar la construcción y alquiler de viviendas en la ciudad, una de las más caras de España.

Cuatro meses después, Donostiako Etxegintza carece de gerente, su principal cargo de gestión, por la falta de acuerdo entre el equipo de gobierno de Elorza y la oposición, según quedó patente el pasado martes en la reunión del Consejo de Administración de la nueva entidad municipal. Los socialistas quieren que Iñaki Maiza, gerente de Parvisa y quien fue director provisional del Patronato de la Vivienda, siga compaginando la dirección de Parvisa y de Donostiako Etxegintza. Los nacionalistas y los populares se opusieron y derrotaron la propuesta con sus votos, porque consideran que la recién estrenada entidad precisa de una dirección en exclusiva para lograr el impulso deseado. La edil de IU-EB se abstuvo.

La coalición PNV-EA pone por delante que su postura "no tiene nada que ver con la valía profesional de la persona propuesta", que no cuestiona. A renglón seguido, afirma que Donostiako Etxegintza necesita contar con "una gerencia única, dedicada exclusivamente al desempeño de las funciones que el propio objeto social de la sociedad establece". A su juicio, otras fórmulas intermedias, que quizá pudieran "desdibujar la figura del director gerente, no son asumibles".

Así, los nacionalistas insisten en la necesidad de nombrar sin demora a un gerente, quien tendrá que planificar el trabajo y proponer acciones concretas. En este sentido, y ante la falta del nombramiento del director, el Consejo de Administración dejó el martes sobre la mesa el diseño de la nueva estructura de la entidad pública, que prevé un aumento de plantilla.

"La falta de recursos humanos", heredada del Patronato, "está haciendo que la nueva entidad no coja el ritmo debido", sostiene el PP, que, al igual que los nacionalistas, no cuestiona la capacidad de Maiza. Los populares no descartan incluso la posibilidad de que éste ocupara la nueva gerencia y otra persona se hiciese cargo de la dirección de Parvisa. Lo que tiene claro es que Donostiako Etxegintza requiere un único gerente. Para su elección, indica el popular Carlos Sancho, cabrían dos opciones: convocar un concurso público y "fichar a alguien importante", lo que sería "más lento", o seleccionar a "un funcionario con capacidad e interés" por el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Urbanismo, Jorge Letamendia, prefiere no realizar declaraciones.

Musikene irá a Martutene

El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, provisionalmente instalado en el Palacio Miramar de San Sebastián, se ubicará definitivamente en la antigua Escuela Profesional de Martutene tras la reforma del edificio. Así lo confirmó ayer una portavoz de Educación, después de que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, adelantase la noticia.

El Gobierno descarta así construir un edificio específico en los terrenos cedidos hace tres años por el Ayuntamiento junto al campus universitario y apuesta por trasladar la escuela a la periferia, a un edificio de unos 7.000 metros cuadrados sito en una finca de 25.000, según Elorza. El alcalde, partidario de la otra opción, "respeta" esta decisión ratificada en septiembre en una reunión del patronato de Musikene que "dignifica el barrio de Martutene" y mantiene el solar en manos de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_