_
_
_
_
_

La Hacienda de Vizcaya fijará en seis años el plazo para cobrar deudas

La Hacienda de Vizcaya introducirá el próximo año la figura de la caducidad para liquidar una deuda fiscal. La medida, inédita en España y que copia la legislación de los länder alemanes, obliga a la Administración vizcaína a cobrar las cantidades exigidas a los contribuyentes en un plazo máximo de seis años. En caso contrario, la deuda prescribirá.

La Diputación de Vizcaya aprobó el martes la nueva norma tributaria, sustituta de la vigente desde 1986, que vuelve a elevar de tres a cuatro años el periodo de prescripción fiscal, como existe en las otras haciendas vascas y en el resto de España. Vizcaya decidió en 2000 una reducción de los plazos, lo que llevó a la Abogacía del Estado a plantear un recurso, pendiente ahora de resolución en el Tribunal Supremo. El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, argumentó que la vuelta a la situación anterior "favorece mejor la lucha contra el fraude", pero calificó de "correcta" la decisión de hace cuatro años de reducir el periodo de prescripción.

La nueva norma tributaria contempla elevar la horquilla máxima de sanciones hasta el 200%, la aplicación de embargos preventivos y la inclusión de la responsabilidad solidaria que evite las declaraciones de insolvencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_