_
_
_
_
_

Lotina afirma que "cuanto más se hable de Iván de la Peña, peor"

Jordi Quixano

Necesitamos al jugador de la pasada temporada y al que se enfrentó este curso al Madrid", proclamó ayer Lotina, técnico del Espanyol, cansado de que le pregunten constantemente por la reciente suplencia de Ivan de la Peña. La advertencia del técnico sobre las ausencias de lo Pelat, que sólo ha salido de inicio en uno de los tres últimos compromisos ligueros, está acompañada, además, por las cifras: "Iván perdió cerca de 13 pases contra el Villarreal. Sé que es su juego, porque arriesga mucho, pero es un aspecto que tiene que mejorar. No se pueden regalar tantos balones". Independientemente del equipo en el que se haya alineado desde que Johan Cruyff le hizo debutar en el Barça, Lo Pelat siempre ha jugado igual y ha generado el mismo debate. De la Peña es un futbolista que, por definición, siempre intenta buscar la asistencia, el pase terminal, habilitar al delantero frente al portero rival.

Apreciando su visión de juego, Lotina decidió reubicarle en el puesto de mediocentro en lugar de mantenerle como media punta para que distribuyera la pelota y le diera ritmo al partido. Protegido por Ito, De la Peña protagonizó un buen arranque en los partidos contra el Deportivo y el Madrid, pero a medida que han pasado las jornadas, su rol dentro del equipo, una vez digerido el sistema táctico de Lotina, ha perdido importancia, sobre todo en cancha ajena.

Lo Pelat y Tamudo fueron capitales la pasada temporada para garantizar la permanencia del Espanyol -el cántabro fue el mejor pasador del equipo- mientras que en la presente han cedido protagonismo a otros futbolistas como Dani, Óscar Serrano o Maxi Rodríguez. Lotina ha optado por recuperar a Fredson como tercer centrocampista junto a Álex e Ito y en detrimento de Iván de la Peña. La elección ya provocó un incidente el domingo en Anoeta cuando el entrenador se enfadó al ser requerido por la suplencia de lo pelat: "¿Por qué no me preguntáis también por Amavisca o Jarque?". Y ayer abundó: "De la Peña es un jugador más, pero juega cuando lo decido yo. Para la afición, hay futbolistas más mediáticos que otros, e Iván es importante, pero si pensais que le ayudais hablando de él, os equivocais. Le necesitamos, pero cuanto más se hable de él, peor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_